El diputado regional del Partido Popular, Juan Luis Pedreño, ha adelantado esta mañana ante el pleno de la Asamblea Regional que la dirección General de energía y Actividad Industrial de la Comunidad Autónoma tiene ya un borrador de reglamento consolidado y consensuado con los principales agentes del sector que definirá las condiciones administrativas que deben cumplir las instalaciones aisladas del sistema eléctrico. La Asamblea ha acordado establecer un plazo de seis meses para finalizar la tramitación administrativa del nuevo marco normativo, gracias a una enmienda presentada por el PP, fue además un compromiso del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez en el Debate del Estado de la Región, ha dicho el diputado.
Según ha explicado Juan Luis Pedreño, el Gobierno regional está trabajando con intensidad desde que el Tribunal Constitucional levantó la suspensión del artículo 20bis de la Ley 10/2006 de Energías Renovables y Ahorro de Eficiencia Energética de la Región de Murcia. En este sentido, ha aludido a una propuesta común de texto consultada con AREMUR, FREMM, Colegios Profesionales, Fundación Desarrollo Sostenible o UNEF, entre otros agentes.
El diputado autonómico popular ha subrayado que la Región de Murcia, gracias al trabajo del Gobierno Regional, es referente en España de la lucha y el desarrollo normativo para favorecer la inversión de energías renovables. Y ha apelado a la responsabilidad en la redacción del reglamento ry en su desarrollo posterior, de manera que no alimentemos unas expectativas que luego no se puedan cumplir al no ser aún sentencia definitiva la del Tribunal Constitucional.
El grupo parlamentario popular ha manifestado su respaldo a la moción presentada por el PSOE, sin embargo, se ha abstenido al incorporarse una enmienda de ciudadanos que según Juan Luis Pedreño, entra de lleno en competencias del Estado y por tanto, y supondrá un freno para su desarrollo posterior.
El Partido popular apuesta porque se definan las condiciones administrativas que deben cumplir las instalaciones aisladas del sistema eléctrico,la regulación del intercambio de energía con la red cuando se produce energía desde fuentes renovables para autoconsumo y que se establezca un plazo de 6 meses para la finalizar la tramitación administrativa.