La Comunidad recupera estos galardones, después de tres años, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el 29 de octubre
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio y Protección al Consumidor, convoca los Premios de Artesanía de la Región de Murcia, cuya orden fue publicada el pasado 8 de octubre en el BORM. Los galardones reconocen actuaciones excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía para impulsar el desarrollo y la competitividad de las empresas y asociaciones artesanas, incentivar la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó que el objetivo es "dar prestigio a la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia; reconocer los méritos de aquellas empresas y asociaciones artesanas que, conservando sus características intrínsecas de tradición, destaquen por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación, incentivando de esta manera el emprendimiento empresarial".
Hernández aseguró que "el sector artesano en la Región de Murcia tiene gran importancia y representatividad y engloba un número considerable de empresas y asociaciones que, a partir de los oficios artesanos, aplican el diseño, las nuevas tecnologías y la innovación en la elaboración de productos y proyectos artesanos dirigidos a diversos segmentos del mercado".
Asimismo, afirmó que "la artesanía genera empleo especializado con una inversión relativamente baja, y es un yacimiento de emprendedores, un factor importante en el asentamiento de la población en zonas rurales, y a la vez actúa como un recurso de importancia creciente en el desarrollo de sectores económicos emergentes como el turismo cultural y el rural". En este sentido, el consejero destacó que se trata de "un sector que forma parte de la identidad de nuestra Región".
Por su parte, los tres centros de Artesanía de la Región (Murcia, Cartagena y Lorca) aumentaron considerablemente sus ingresos, el número de visitas y el gasto medio por visitante en el primer semestre de este año, convirtiéndose en centros que "impulsan el sector y fomentan el empleo de calidad en la Región", apuntó el consejero.
Al respecto, Hernández manifestó que "estos buenos indicadores hacen posible crear empleo de calidad en el sector, ya que al haber más ventas, los artesanos que colaboran y trabajan conjuntamente con los centros de artesanía tienen más trabajo". "Otro de los factores que han posibilitado este crecimiento ha sido el aumento del número de turistas. De hecho, el crecimiento viene dado por la consolidación del turismo nacional e internacional".
Seis galardones
La anterior convocatoria de los Premios de Artesanía de la Región de Murcia fue en el año 2013. Ahora la Consejería vuelve a convocarlos "dada la importancia de este sector, por lo que queremos premiar el trabajo y el esfuerzo de quiénes dedican su vida a la artesanía", según destacó el consejero. Los premios se establecen en las siguientes categorías: Premio Regional de Artesanía, al Producto Artesano, al Emprendimiento Artesano, Promociona Artesanía para entidades privadas, Promociona Artesanía para entidades públicas y Premio Belén Artesano Navidad.
El plazo de presentación de candidaturas se abrió el pasado 9 de octubre y finaliza el 29 de octubre.
La dotación económica de las distintas categorías es de 2.000 euros para el Premio Regional de Artesanía; 1.000 euros para los premios Producto Artesano, al Emprendimiento Artesano, Promociona Artesanía para entidades privadas, y 5.000 euros para el Premio Belén Artesano Navidad. El Premio Promociona Artesanía para entidades públicas no tiene dotación económica.