El turismo rural en la Región creció un 37,3 por ciento en agosto y alcanzó los 6.079 viajeros, lo que sitúa a Murcia como la comunidad autónoma con mayor incremento en esta modalidad vacacional, según los datos de la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, durante este mes los apartamentos turísticos regionales alcanzaron el mejor registro en viajeros desde que se tienen datos, 23.665. La estancia media fue de 8,29 días, la tercera más alta del país por detrás de la Comunidad Valenciana (8,74 días) y Canarias (8,59 días), mientras que la media nacional fue de 7,23 días.
Respecto a los campings, los de la Región acogieron en agosto 25.222 visitantes, un 31,3 por ciento más que en el mismo mes de 2015, y Murcia fue la segunda comunidad con mayor incremento, tras el País Vasco (31,9 por ciento).
La estancia media en los campings murcianos fue de 5,92 días (5,47 en España), lo que hace de la Región la tercera comunidad con una mejor estancia media, por detrás de Cataluña (7,30 días) y Comunidad Valenciana (7,16 días).
El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, subrayó que "cada vez más viajeros eligen establecimientos como casas rurales, apartamentos turísticos y campings, lo que ha permitido que la Región haya alcanzado en agosto su mejor registro (54.966 turistas)". Fernández-Delgado lo atribuyó a "la contribución del turismo nacional, que aumentó un 23,6 por ciento".
En agosto, las pernoctaciones crecieron un 9 por ciento respecto al mismo mes de 2015 (suben 5,8 por ciento en el conjunto de España) y alcanzaron las 367.786. Estos datos reflejan una evolución continuada en el turismo extrahotelero regional, con 215.262 viajeros desde enero a agosto y un crecimiento del 10,4 por ciento. Fernández-Delgado lo valoró como "una muy buena noticia para el sector, ya que se traduce en creación de más puestos de trabajo en todos los segmentos, no sólo en hoteles, y repercute directamente en el desarrollo económico del territorio regional, en la diversificación de la oferta y en la desestacionalización, y favorece la continuidad del flujo turístico durante todo el año".