Región

Los documentos oficiales de la Comunidad serán firmados digitalmente a partir de hoy

La implantación de la firma digital supone un importante ahorro de papel y tiempo y un paso más para la puesta en marcha de la Administración electrónica

El consejero de Hacienda realizó hoy la última firma manuscrita en la Administración regional y destaca que con la Administración digital "cualquier dispositivo electrónico se convierte en una ventanilla única"

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, procedió hoy a estampar sobre papel la última firma manuscrita en la Administración regional, en este caso para la adquisición de 1.422 ordenadores de mesa con destino a los centros educativos, por un importe de 659.873 euros.

Así, a partir de hoy se implanta la firma digital en la Comunidad para los documentos oficiales, lo que supone un importante ahorro de papel y tiempo y un paso más en la puesta en marcha de la Administración electrónica. "Se trata de una administración más transparente, ágil y eficiente, abierta las 24 horas, donde se podrá tramitar cualquier procedimiento de forma presencial o bien electrónicamente", explicó Carrillo, quien agregó que, con la Administración digital, "cualquier dispositivo electrónico se convierte en una ventanilla única".

La Administración regional tramita anualmente más de 800.000 expedientes con una media de tres firmas cada uno, es decir, que se superan las 2.400.000 firmas manuscritas que a partir de ahora pasarán a ser digitales.

La firma electrónica permite que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento del estado de sus trámites, realicen trámite legales a cualquier hora sin desplazamientos, agilizar las gestiones, evitar pagos de mensajería, procesar firmas de múltiples documentos de forma más rápida.

En este sentido, Carrillo explicó que la Administración pública "está en un proceso de cambio desde la era en papel a la digital", y subrayó que las administraciones públicas "están al servicio de la sociedad y ésta nos demanda otra forma de relación".

Los documentos que se generan electrónicamente llevan asociados tres conceptos: la confidencialidad, la integridad y la autenticidad, mediante una tecnología llamada criptografía.

Así, el contenido del mensaje solo será conocido por quienes estén autorizados y supone una tecnología más segura que la firma manuscrita, pues suplantar una identidad resulta más complejo y el contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado, lo que asegura la autenticación y la identidad del firmante. "La seguridad es clave, y las administraciones públicas debemos ofrecer garantías jurídicas a ciudadanos y empresas", señaló el consejero.

Noticias de Región

Martínez Alpañez destaca la labor de Santiago Abascal recorriendo España para conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos

Las intervenciones ya ejecutadas y en marcha hasta finales de 2026 repercuten en 11.459 hectáreas con prioridad en pinares debilitados y con riesgo de incendios y plagas

La campeona mundial y doble medallista olímpica María Pérez será en esta ocasión embajadora de la prueba

Las ayudas regionales a polígonos industriales y el convenio con el Ayuntamiento de Cartagena permiten mejorar infraestructuras, accesos y zonas verdes

El Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento han acordado estimar las alegaciones presentadas al nuevo trazado del tronco y volver al trazado original, que contempla la ejecución de un falso túnel en lugar de la alternativa en superficie

Se trata de la sustracción de cerca de medio centenar de corderos lechales, de la raza segureña, valorados en más de 6.000 euros