Región

El Muram de Cartagena reúne en la exposición ´Con Genio´ los proyectos finales del Máster de Fotografía UCAM-Fotogenio

Un total de 25 autores exhiben hasta mediados de noviembre sus obras en este espacio de la Consejería de Cultura, donde se organizarán actividades paralelas como encuentros, conferencias y talleres

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, inaugura hoy, a las 20:00 horas, la exposición 'Con Genio'. La muestra reúne los proyectos finales del Máster Profesional enFotografía Técnica y Expresión UCAM-Fotogenio y permanecerá abierta hasta el próximo 13 de noviembre.

El nuevo proyecto expositivo de Cultura, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha sido hoy presentado por la directora general de Bienes Culturales, María Comas, el concejal de Cultura de Mazarrón, Pedro Martínez,el director del festival Fotogenio y director técnico del máster, Juan Sánchez Calventus, y sus directores artísticos, Félix Galindo y Blas Subiela, profesores de la UCAM.

Comas declaró que "el Muram es un museo abierto a todas las disciplinas del arte contemporáneo y en el que la fotografía ocupa un lugar importante". En esta ocasión, añadió, "inauguramos 'Con Genio', una nueva exposición que premia la creatividad y la imaginación de veinticinco creadores que han cursado el Máster Profesional en Fotografía Técnica y Expresión, una actividad docente liderada por el festival Fotogenio y la UCAM y que se está convirtiendo, gracias a su calidad, en un referente dentro del panorama fotográfico".

Cada creador presenta una obra de 40 x 60 centímetros de un libro de artista, en el que se plasma el proyecto con una veintena de imágenes. Una oportunidad para que el visitante pueda disfrutar en el Muram de diversas propuestas temáticas, tanto de autores con una amplia trayectoria profesional como de jóvenes fotógrafos. Artistas de diferentes municipios de la Región de Murcia, así como de Almería, Albacete, Alicante, Ciudad Real e Ibiza "que son el exponente de la continua renovación y evolución de la fotografía contemporánea española", señaló Comas.

En la muestra, apuntó la directora general, "el visitante hallará mucho talento y una apuesta firme por la creación contemporánea, con miradas actuales que se basan en distintas facetas de la fotografía, desde el fotoperiodismo a la fotografía social, de viajes, paisajes, retratos, etc., y que también se muestran a través de diferentes técnicas, conformando así una exposición que contribuye a dar a conocer a nuevos valores de la fotografía de nuestra país".

Los fotógrafos participantes en 'Con Genio' son María Alcolea Rosa, Cristina Alonso López, Juana María Calín, Pepa Cobo, Antonio Luis del Amor, Servando García de la Rubia, Mónica Gómez Izquierdo, Francisco José Jiménez Valverde, Germán Lama, Pedro José López, Pedro José Madrid Parra, José Antonio Martínez Morales, Luis Marino, Pascual Méndez, Montse Moreno Serrano, Sonia Muñoz Ortuño, Mariano Pelegrín Rosa, Eva María Romera Martínez, Abel F. Ros, José A. Rosa, Pablo Sánchez del Valle, María Dolores Sánchez Meca, Irene Soriano Moreno, Luis Miguel Vivas y Raquel Zapata Pizarro.

Actividades paralelas

Como es habitual en los centros de la Consejería de Cultura, la exposición 'Con Genio' del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena se complementará con actividades paralelas que contribuirán a acercar el arte de la fotografía a diferentes públicos. Por ejemplo, todos los días, a las 13:00 y a las 18:00 horas, un guía-educador del Muram mostrará al público asistente los 25 proyectos en formatos de foto-libro.

El próximo 7 de octubre (20:00 horas), tendrá lugar en el museo cartagenero la mesa redonda 'El estado del fotoperiodismo en la actualidad', en la que intervendrán los miembros de la Asociación de Informadores Gráficos de la Región de Murcia Pablo Sánchez del Valle y Abel F. Ros y el también fotoperiodista Germán Lama.

El 21 de octubre (20:00 horas), Irene Soriano impartirá la conferencia '20 Homenajes a la fotografía' y el día 28, a la misma hora, Luis Marino hablará sobre 'Procesos de hibridación en la cultura visual: historia y nuevas tendencias'. Asimismo, el 12 de noviembre (de 11:00 a 14:00 horas) tendrá lugar el taller de fotografía infantil 'Antecedentes y perspectivas', y ese mismo día, a partir de las 18:00 horas, se celebrará un encuentro con los 25 fotógrafos participantes en la exposición.

Noticias de Región

El Pozo alimentación lanza al mercado un nuevo sabor dentro de su línea Rolling & Salsa

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez