El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a conceder sendas ayudas comunitarias a los programas y fondos operativos a las organizaciones de productores Grupo CFM y Urcisol, por importe de 1.281.465 y 1.598.413 euros, respectivamente.
Las ayudas fueron solicitadas por las citadas organizaciones de productores el pasado mes de febrero y los expedientes cumplen con los requisitos exigidos en la correspondiente reglamentación comunitaria y estatal, cuentan con los certificados de los controles administrativos y de campo e informan favorablemente para su pago.
La Región cuenta en la actualidad con 100 organizaciones de productores (OP) reconocidas, lo que representa el 20 por ciento de las existentes en España (600).
Del total de OP de la Región, 93 se acogen al régimen de ayudas, a las que se les ha aprobado un programa operativo para 2016 con un montante de inversiones a realizar de 110,2 millones de euros. España es el segundo país receptor de esta medida, con el 25 por ciento del total de la Unión Europea.
El reconocimiento de OP otorga valor añadido a las empresas, contribuye a mejorar su sistema productivo y hace que los productos sean más competitivos.
Convenio con el Ministerio para colaborar en la elaboración de estadísticas agrarias
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para colaborar en la elaboración de estadísticas en materia agraria, ganadera y de pesca durante 2016.
Ministerio y Comunidad colaboran en esta materia para llevar a cabo, cada año, la recogida de información, grabación y validación de los datos para la ejecución del correspondiente programa de estadísticas. En 2014 se suscribió un convenio marco en esta materia para el período 2014-2016.
La finalidad es establecer una única fuente de recogida de información, que evite duplicidades y minimice el coste, además de garantizar el suficiente grado de cobertura y fiabilidad, acorde con las exigencias de la normativa nacional y de la Unión Europea.
El Ministerio se compromete a financiar aquella parte de los trabajos que debe realizar la Comunidad para el programa de estadísticas, con una contribución máxima de 51.710 euros.
La Comunidad aportará los medios materiales y humanos para la realización de las operaciones estadísticas acordadas, sin realizar aportación económica alguna. Se creará una comisión de seguimiento para evaluar el grado de cumplimiento del convenio, que estará vigente hasta diciembre de 2016.