María López Montalbán, diputada de Podemos, ha recordado que tras 9 años de espera, el Registro de Empresas de Inserción Laboral sigue "en un limbo. El gobierno regional no lo ha desarrollado y por tanto, hay muchas empresas de inserción que no pueden cumplir su labor que es la de crear trabajo y riqueza a través de la inclusión en el tejido social de personas en situaciones especialmente desfavorecidas o en riesgo de exclusión".
López Montalbán ha recordado que este registro de empresas de inserción laboral está pendiente desde que salió la ley estatal 44/2007 que otorga a las comunidades autónomas la competencia de calificar y registrar. Sin él, ha dicho "corremos el peligro de que el sector muera antes de nacer".
El problema, como ha señalado la diputada de Podemos es que "la falta de calificación y la existencia del correspondiente registro supone una desventaja para estas empresas de economía social y local, porque al no existir registro, no hay reconocimiento y esto crea inseguridad jurídica de las empresas de inserción de la Región de Murcia para las que es imposible la contratación en un marco claro".
María López Montalbán ha destacado la importancia del trabajo en la superación de la exclusión y los procesos de integración social, de ahí el papel de las empresas de inserción. De hecho, ha incidido la parlamentaria de Podemos, "este modelo de empresa se caracteriza por desarrollar metodologías basadas en el acompañamiento, los itinerarios de inserción, el trabajo coordinado con las administraciones municipales de servicios sociales, un modelo que facilita la integración y que valora que las personas en situaciones especialmente desfavorecidas, de marginación o exclusión encuentran dificulatades especiales para acceder almercado laboral y por tanto, necesitan de mecanismos y empresas especiallizadas en las que puedan hacer este recorrido".