Región

Pedro Antonio Sánchez: "Estamos mal tratados por el sistema de financiación y reclamamos una solución urgente, justa y definitiva"

La Región de Murcia y las Islas Baleares firman una declaración institucional en la que reclaman la elaboración de un nuevo modelo de financiación que sea equitativo, con propuestas que trasladarán al CPFF

Los presidentes de ambas comunidades expresan su apoyo al proyecto del Corredor Mediterráneo para que "sea una realidad lo antes posible"

Estrechan la colaboración en acciones de formación en el sector turístico para avanzar hacia un modelo de "más calidad, más atractivo y con más futuro"

Pedro Antonio Sánchez mantiene en Palma de Mallorca una intensa agenda de trabajo con las principales compañías hoteleras españolas con el fin de captar nuevas inversiones para la Región

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, reclamaron hoy una "reforma urgente" del actual sistema de financiación autonómica que corrija las desigualdades que sufren estas regiones. Ambas comunidades piden que se garantice la recepción de recursos "suficientes y necesarios" para la prestación de los servicios básicos con un nuevo modelo "justo, equitativo y transparente".

Así consta en la declaración institucional que firmaron hoy ambos presidentes autonómicos en la sede de la Presidencia del Gobierno balear, que contempla los principios que consideran que debe incluir esta reforma, y que trasladarán a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este documento, consideran que "es una prioridad" la revisión de este modelo, que debe ser abordada por el Gobierno de España "tan pronto se constituya".

El texto recoge que Baleares y la Región de Murcia han tenido "históricamente" un trato peor del sistema de financiación autonómica, que en el caso de la Región supone recibir cada año 250 millones de euros menos que la media.

Mismas reglas de juego

Pedro Antonio Sánchez afirmó que "estamos mal tratados por un modelo que nos perjudica y requiere una solución urgente, justa y definitiva". Subrayó que la financiación supone hablar de un modelo educativo de calidad o un sistema sanitario de excelencia, "servicios que merecen nuestros ciudadanos, vivan donde vivan".

El jefe del Ejecutivo regional indicó, en rueda de prensa tras la reunión, que regiones como Murcia "tenemos que soportar más con recursos propios porque recibimos menos dinero para los servicios públicos elementales e irrenunciables". Asimismo, aseguró que con este modelo la Región tiene más difícil cumplir con el objetivo de déficit o reducir su nivel de endeudamiento. "No se nos puede exigir lo mismo si no jugamos todos con las mismas reglas", declaró el presidente murciano, que anunció que "tendremos este debate y esta exigencia abierta hasta que se resuelva".

Corredor Mediterráneo y Turismo, objetivos comunes

Los presidentes de Murcia y Baleares mostraron también su apoyo al Corredor Mediterráneo, una infraestructura que calificaron de "vital y prioritaria" para España. Pedro Antonio Sánchez subrayó que en el Mediterráneo se concentra "la mayoría del PIB de España", e indicó que "necesitamos tener infraestructuras de comunicación tanto de viajeros como de mercancías de primer nivel o estaremos perdiendo oportunidades", subrayó el jefe del Ejecutivo regional.

Pedro Antonio Sánchez consideró que hay que priorizar en la inversión estatal y europea "el avance en esa gran infraestructura en la que estamos todos de acuerdo", y señaló que "exigimos más agilidad, más inversión y mayor ejecución" para que el Corredor Mediterráneo "sea una realidad lo antes posible".

A través de la declaración institucional firmada hoy, las dos regiones han expresado también su acuerdo de iniciar un proceso de colaboración en materia de cualificación turística que permita intercambiar buenas prácticas y mejorar la capacitación profesional en este sector. El presidente destacó que este año "ha sido históricamente muy positivo" con la llegada de cinco millones de turistas a la Región, "una cifra que nunca antes habíamos conocido".

"Queremos avanzar en un nuevo modelo turístico que prime la formación, la excelencia y aquí se están haciendo las cosas bien. Vamos a abordar las buenas prácticas que se están realizando para aplicar en la Región lo que funciona", dijo el presidente de la Comunidad.

Pedro Antonio Sánchez subrayó que el objetivo es avanzar "en un nuevo modelo turístico" que prime la formación. En este sentido, acordaron el intercambio de actuaciones y conocimientos a través de un grupo de trabajo que permita "formar mejor al personal relacionado con el Turismo" y avanzar hacia una oferta de "más calidad, más atractiva y con más futuro".

El jefe del Ejecutivo regional se encuentra en Palma de Mallorca en un viaje oficial en el que durante hoy y mañana mantiene una intensa agenda de trabajo con las principales compañías hoteleras de Baleares, con el fin de captar nuevas inversiones para la Región y promover un nuevo modelo turístico que se apoye en la desestacionalización.

En esos encuentros, el jefe del Ejecutivo regional trasladará "los atractivos" que ofrece la Región para instalar o ampliar empresas, tras las medidas impulsadas por Gobierno regional, como la bajada de impuestos o la simplificación administrativa, que han permitido poner en marcha ya 4 establecimientos hoteleros y 7 empresas de turismo activo, además de 40 viviendas vacacionales, 6 apartamentos turísticos y 9 alojamientos rurales.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP