Región

Comunidad y Estado coordinarán la protección de las mujeres a través de un protocolo de lucha contra la trata

Familia apoya a las víctimas de esta lacra a través de las ONG con la acogida en centros, programas de empleabilidad y asesoría sanitaria, social y jurídica

La consejera presenta los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Explotación Sexual y recuerda "la responsabilidad social de todos y del cliente que demanda servicios sexuales"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con la directora general de Mujer, Alicia Barquero, y la concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz, presentó hoy en rueda de prensa las iniciativas que se llevarán a cabo contra la trata de mujeres y la programación que se ha preparado con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual, que se conmemora el próximo viernes, 23 de septiembre.

Según explicó, la Comunidad colaborará con la Delegación del Gobierno en la puesta en marcha de un protocolo de actuación regional para casos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La consejera destacó que "el pasado año se constituyó la Mesa de Trabajo sobre Trata con Fines de Explotación Sexual, a instancias de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, que es el organismo con competencias sobre esta materia, y la Comunidad participa en ofrecer recursos de acogida y coordinación con todos los organismos implicados".

El objetivo es establecer un protocolo regional en esta materia, parecido al existente en materia de violencia de género, tal y como señala el Plan Integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entre los recursos que ofrece la Comunidad para atender a las víctimas de esta lacra destaca el dispositivo 112 específico para canalizar las llamadas de emergencia y la coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "También vamos a coordinar la acogida de emergencia para mujeres víctimas de trata con las ONG, aunque este recurso sólo lo conocerán los organismos implicados en el protocolo para proteger su integridad", explicó la consejera.

La Consejería de Familia, a través de su financiación a algunas ONG, como Oblatas, APRAMP y CATS, también trabaja en la acogida en centros de las víctimas, programas de empleabilidad y asesoría sanitaria, social y jurídica, así como en participar y articular campañas de prevención y sensibilización ciudadana.

Violante Tomás recordó que denunciar este tipo de delito "es una responsabilidad social de todos. La trata de mujeres es un delito que atenta gravemente contra los derechos humanos, lesionando la libertad, la dignidad y la integridad de las víctimas. Resulta fundamental concienciar a la población sobre la existencia de la trata en nuestro país, así como sobre la responsabilidad del cliente que demanda servicios sexuales".

Actos conmemorativos

El objetivo de esta conmemoración es concienciar a la sociedad de la necesidad de acabar con la de trata de mujeres con fines de explotación sexual y de implicarse en su detección y denuncia, evitando que se banalice el comercio sexual. Con este objetivo se ha programado para el próximo día 21 la celebración de una jornada monografica sobre esta materia, dirigida a profesionales del ámbito social, jurídico, educativo, sanitario y policial.

Para el día 23 se ha coordinado un programa de actividades en la Plaza de Santo Domingo con el Ayuntamiento de Murcia que incluye la lectura de un manifiesto, de forma 'teatralizada' (en modo de performance). También se leerán testimonios de víctimas de trata, una declaración de valores. En el acto también participará la Oficina del Grafiti del Ayuntamiento de Murcia, para realizar un mural conmemorativo del día en la misma plaza. La gente que pasee por la plaza podrá escribir y dejar su testimonio en el mismo mural.

Otra de las actividades prevista es un 'photocall' con el lema #SeTratadePersonas, para que la gente, espontáneamente, se haga una foto utilizando sus propios teléfonos móviles y cuelgue en las redes sociales su foto con el hashtag #SeTratadePersonas, y así movilizar las redes sociales.

La consejera concluyó que "lo que pretendemos con este tipo de actividades es que la sociedad murciana sepa de la existencia del día contra la trata, que sea consciente de que no sólo se trafica con mujeres en otros países sino que nuestra región no está libre de este problema. Pretendemos así movilizar y concienciar a la gente".

Noticias de Región

El consejero de Fomento, la alcaldesa y el secretario de Estado de Transportes acuerdan trabajar conjuntamente para la mejora y ampliación de esta línea recogida en el Pacto por las Infraestructuras

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM afirma que el Gobierno de España va a financiar con fondos europeos y nacionales las medidas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo

La clausura se celebrará con un espectáculo de luz, música y danza el sábado, y la misa solemne el domingo