Región

TEDAX de la Policía Nacional destruyen, de forma controlada, un proyectil de artillería hallado en la Alcayna

Un profesor universitario y su hija, buscando fósiles, se encontraron con el proyectil semienterrado en la zona de Coto Cuadros

Fue lanzado por un OBUS SCHNEIDER durante la Guerra Civil Española

El pasado lunes Técnicos en Desactivación de Explosivos de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia, los TEDAX-NRBQ, recibieron un comunicado de la sala del 091 sobre el hallazgo de un proyectil en Coto Cuadros, paraje situado en la Alcayna, Molina de Segura.

En el lugar, asegurado y custodiado por personal de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Molina de Segura, se hallaba un profesor universitario, vecino de esa localidad, quién había encontrado el proyectil mientras buscaba fósiles con su hija por la zona.

Los TEDAX observaron que se trataba de un proyectil de artillería de grandes dimensiones, semienterrado, presentando un alto grado de degradación externa y con su espoleta muy deteriorada, no pudiendo visualizar ningún tipo de inscripción, color o marca que lo identificase.

Por la forma del proyectil, la espoleta y sus medidas: 155mm de diámetro y unos 640mm de longitud, se cataloga como un proyectil de artillería de los utilizados en la Guerra Civil Española conteniendo unos 4200gramos de TNT (trinitrotolueno, compuesto químico explosivo) y una espoleta de percusión modelo PLACENCIA, lanzados por los OBUS SCHNEIDER de 15,5cm de tiro rápido, fabricados en 1917.

Dada su antigüedad y el estado en el que se encuentra, su manipulación y traslado es muy peligroso por lo que los Especialistas TEDAX-NRBQ procedieron a su destrucción in situ de forma controlada. Diversas dotaciones de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Molina se Segura establecieron un perímetro de seguridad, participando a su vez una dotación del Parque de Bomberos de esta localidad y los servicios sanitarios.

Noticias de Región

El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (Prear) permite que personas con experiencia profesional, pero sin titulación, obtengan una certificación oficial basada en su trabajo

La formación destinada a los 210 integrantes de las Unidades de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) se imparte en Cieza y Cehegín

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones