El Claustro del Palacio de San Esteban de Murcia recibe mañana (21:30 horas) a Silvia Márquez, directora del grupo de música antigua 'La Tempestad', en un nuevo concierto del ciclo 'IV Centenario de Cervantes y Shakespeare', organizado por el Gobierno regional y la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de Murcia. El recital será gratuito y se permitirá la entrada libre al claustro hasta completar un aforo de alrededor de 150 personas.
El concierto de clave y órgano lleva por título 'Si destas diferencias de músicas resuena. Tras las huellas de diversas ediciones del Quijote'. Con un guiño a "la ensalada fiambre y trasnochada" de la obra de Cervantes, la 'Ensalada' del compositor Aguilera de Heredia abre este programa aliñado con los mejores ingredientes sonoros del mundo cervantino: de la canción cortesana a la danza popular; del inicio de la fantasía al virtuosismo en la música instrumental y, cómo no, la melancolía.
Se escucharán así en el Palacio de San Esteban obras de compositores de los siglos XVI y XVII como Antonio de Cabezón, de quien sonarán 'Gallarda milanesa', 'Duviensela' y 'Diferencias sobre las vacas'; los ingleses William Byrd, John Dowland y Henry Purcell; el alemán Tielman Susato; y los italianos Girolamo Frescobaldi, Domenico Scarlatti y Alessandro Scarlatti.
Este ciclo dedicado a la música antigua se incluye en la iniciativa 'San Esteban. Espacio abierto', con el que el Gobierno regional abre las puertas de su sede, para convertirla en referente sociocultural y que los ciudadanos puedan conocer el valor artístico del Palacio de San Esteban, una de las escasas joyas arquitectónicas que se conservan del Renacimiento.
El ciclo 'IV Centenario de Cervantes y Shakespeare' finalizará el próximo 22 de septiembre con el Cuarteto Salzillo, integrado por Antimo Miravete (violín), Jaume Llinares (violín), Daniel Pagella (viola) y Juan Mellado), quienes interpretarán la suite 'Don Quijote' de Telemann y obras de Vaughan-Williams y Beethoven inspiradas en los textos de Shakespeare.
Trayectoria
Tras obtener los títulos superiores de Clave y Órgano con González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Zaragoza, Silvia Márquez prosigue sus estudios, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Real Conservatorio de La Haya.
Participa en cursos y seminarios con profesores como Gustav Leonhardt, Jesper Christensen, Jan Willen Jansen, Guy Bovet, Jon Laukvik, Christine Whiffen, Andrea Marcon, Patrick Cohen, Lars Ulrik Mortensen, Montserrat Torrent, etc. Realiza cursos de postgrado en el C.S.I.C. (sección de musicología) en Barcelona, y en la Universidad de Alcalá de Henares, así como los cursos de doctorado (Musicología) en la Universidad de Granada.
Forma parte de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001 y ha ofrecido recitales en España, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Eslovaquia, Portugal, etc., participando en destacados festivales. Entre sus reconocimientos, se encuentra el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996; Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación histórica y Mención de Honor en el concurso internacional 'Primavera de Praga' 1999; Mención de Honor en el concurso internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001; Tercer Premio en la I Bienal Internacional de Jóvenes Organistas de Granada 2002; y Segundo Premio en el IV Premio de Interpretación de Alcoy 2002.
Ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Sinfónica de Murcia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. En la actualidad, desarrolla su actividad camerística junto al clavecinista Alfonso Sebastián y como directora del grupo de música antigua La Tempestad.
Márquez prepara su tesis centrada en la música española para clave del siglo XX. Invitada regularmente a impartir cursos en diferentes instituciones, en 1999 obtiene la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y, desde septiembre de 2007, ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.