Cartagena

El Museo Teatro Romano bate su récord de visitantes en verano con 145.487 personas, un 14 por ciento más que en 2015

Desde mañana se realizan durante toda la semana distintas actividades vinculadas con las Fiestas de Cartagineses y Romanos

El Museo Teatro Romano de Cartagena ha vuelto a romper su récord de asistencia durante este verano al pasar por sus instalaciones 145.487 personas, un 14 por ciento más que en 2015, superando las previsiones iniciales de la fundación, compuesta por la Comunidad, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia. Asimismo, desde su apertura en 2008 ya son 1.252.667 los visitantes que ha recibido este museo.

La directora general de Bienes Culturales y patrona de la Fundación Museo Teatro Romano de Cartagena, María Comas, indicó que "nos marcamos el reto de aumentar las visitas y seguir creciendo en el número de personas que disfrutan el Teatro Romano y estamos superando todas las expectativas. A este aumento de visitantes contribuye también las distintas actividades especiales o las exposiciones temporales como la que se acaba de abrir en colaboración con la Federación de Tropas y Legiones o las actividades familiares".

Una de estas actividades se celebra todos los sábados de septiembre, desde las 11:00 horas, bajo el nombre de 'Escipión versus Anibal, la batalla continúa'. En ella, se muestran los acontecimientos más relevantes de la Segunda Guerra Púnica y los niños formarán parte de una tropa o de una legión contando con una indumentaria especial para esta actividad.

Los participantes podrán disfrutar mañana de la recreación de la 'Toma de Qart Hadast' sobre tablero. En ella participarán 400 legionarios romanos y cien cartagineses, unos ejércitos de piezas de 2,8 centímetros, que recrean el asedio de las legiones romanas al mando del general Escipión y la guarnición cartaginesa defendiendo la ciudad fortificada desde sus murallas. Todas estas piezas y el juego de estrategia es obra de Gerardo González y Diego Peñalver de la Legión IV de la Fiestas de Cartagineses y Romanos.

Asimismo, los autores estarán toda la mañana del sábado, de 10:00 a 14:00 horas, mostrando a los visitantes esta batalla sobre el tablero en la sala de Exposiciones Temporales del Museo, de acceso gratuito. Asimismo, una cadena de televisión holandesa filmará la batalla sobre tablero como parte de un documental de promoción cultural y turística de Cartagena.

También se podrá ver la exposición itinerante que el Museo ha organizado junto a la Federación de Tropas y Legiones 'Cartagineses y Romanos, una historia. Una Historia. Una Fiesta' con motivo de las Fiestas de Cartagineses y Romanos, que se celebran del 16 al 25 de septiembre.

Por la noche se realizará la visita guiada nocturna 'El Teatro bajo la luz de la luna', a las 21:30 horas, permite conocer el Museo Teatro Romano de la mano de un guía, con un reducido grupo de personas, descubriendo las claves de la civilización romana.

El horario del Museo en septiembre es de 10:00 a 20:00 horas de martes a sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Para información y reserva se puede llamar a los teléfonos 968 50 48 02 y 968 50 00 93.

Noticias de Cartagena

López Escolar: ""El plan de PP y Vox es seguir alargando los problemas que ellos mismos han creado, sin ofrecer una solución; es el modus operandi al que nos tienen acostumbrados""

En la publicación se pueden ver como eran en el pasado algunos monumentos como el Teatro Romano o el Barrio del Foro Romano

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha recordado que se trata de un proyecto ""con el que vamos a recuperar de manera integral todo el palmeral, que supone la modernización de todas las infraestructuras""

Cartagena avanza en su propósito de convertirse en una ciudad plenamente accesible en todos los ámbitos, subraya la concejala de Política Social

Junto a la explanada del Puerto, también se han inaugurado espacios temáticos con motivo de estas fiestas en la Plaza de España, y este fin de semana se suman Los Juncos y la Plaza del Icue

Esta actuación supone la renovación de sistema de avisos acústicos a la población dentro del Plan de Emergencia Exterior del Valle de Escombreras