Región

La Policía Nacional detiene a ocho miembros de una organización dedicada a robar en casas mediante el método del "resbalón"

Actuaban por toda la geografía española y principalmente durante la época estival

Los detenidos, todos ellos miembros de una misma familia, contaban con numerosas identidades para evitar ser descubiertos

Formaban una organización criminal perfectamente estructurada y con elevada especialización; miembros de esta banda ya habían sido detenidos semanas antes en las ciudades de Cartagena (Murcia) y Alicante

Se han practicado dos registros domiciliarios en la localidad de Torrevieja (Alicante), donde se han intervenido diferentes herramientas y efectos procedentes de los robos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Torrevieja (Alicante) a ocho personas, tres hombres y cinco mujeres, de entre 20 y 27 años de edad, de nacionalidad croata y todos ellos miembros de una misma familia, al formar parte de una organización dedicada a robar en viviendas, utilizando la mayoría de las ocasiones el método del "resbalón".

La operación se inició a raíz de la identificación de cuatro mujeres de nacionalidad croata quienes portaban diversos útiles con los que se suelen utilizar para forzar puertas y cometer robos en domicilios. Dos en la ciudad de Cartagena (Murcia) y dos en la ciudad de Alicante.

A partir de estas identificaciones arrancó una investigación que propició, en semanas posteriores, la detención in fraganti de diversas personas de nacionalidad croata, intentando acceder a domicilios situados en diferentes localidades de las provincias de Murcia y Alicante.

A raíz de una serie pesquisas policiales se consiguió centrar la residencia de esta organización criminal en Torrevieja (Alicante); unido al número elevado de denuncias relativas a robos con fuerza en interior de viviendas en esta localidad, la mayoría de ellas por el método del "resbalón", llevó a los investigadores a centrar su atención sobre dos viviendas arrendadas en la localidad de Torrevieja (Alicante), a las que accedían gran cantidad de personas, tanto hombres como mujeres, con objeto de guardar y ocultar cuantos efectos estuvieren relacionados con los ilícitos cometidos.

Modus Operandi

La mayoría de las ocasiones los investigados se desplazaban en medios de transporte urbanos hasta las localidades de Murcia y Alicante, con el fin de inhibirse de la acción policial y cometer numerosos robos en domicilios. Las agentes, han realizado en Murcia, a través de sus Comisarías de Distrito en El Carmen y en San Andrés, controles constantes sobre los viajeros de todas las líneas de autobuses provenientes de Torrevieja, así como sobre los trenes regionales o de cercanías con origen en la provincia de Alicante.

En el curso de la investigación, los agentes lograron identificar a los miembros de la organización, comprobando que antes de realizar un robo, seguían estrictas medidas de seguridad como cambiarse continuamente de ropa o separarse incluso cuando viajaban en transporte urbano, para no levantar sospechas. Además, realizaban continuos cambios de dirección en sus desplazamientos a pie controlando en todo momento si eran seguidos, mostrando gran profesionalidad y dificultando en todo momento la labor policial.

Registros domiciliarios

Policías Nacionales, tanto de Alicante como de Cartagena (Murcia), establecieron el pasado día 31 de agosto un dispositivo en la localidad de Torrevieja, orientado a la localización y detención de los autores, realizando seguidamente dos registros domiciliarios, donde se intervino multitud de herramientas con las que los autores realizaban los robos, destornilladores y recortes de plástico utilizados para perpetrar las sustracciones con fuerza por el método del "resbalón", así como diversos efectos procedentes de éstos.

Con esta operación, se han esclarecido hasta el momento cuatro robos en domicilios en Murcia, Cartagena, Alicante, Guardamar del Segura y Benidorm. La organización estaba perfectamente estructurada, con una clara jerarquía y reparto de funciones, siendo las componentes femeninas las autoras materiales de las acciones delictivas, mientras que los varones ejercían la jefatura de la organización, desarrollando además labores de intendencia y abastecimiento.

La operación ha sido llevada de manera conjunta por las Brigadas de Policía Judicial de las Comisarías de Cartagena y Alicante.

Por ello, la Policía Nacional aconseja a la ciudadanía que cierre con llave cada vez que se ausente de su vivienda, no meramente con el "resbalón", para evitar la intrusión de cualquier persona ajena a ella.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región