Región

Sanidad ofrece un nuevo tratamiento a dos pacientes de la Región diagnosticados con enfermedad de Duchenne

La enfermedad de Duchenne, una distrofia muscular causada por una mutación genética, está dentro de las denominadas 'enfermedades raras'

Veinte mujeres han sido identificadas como portadoras de la enfermedad de Duchenne gracias a estudios genéticos

El último año se ha registrado un nuevo caso en la Región, lo que eleva a 13 el número de menores afectados por esta distrofia muscular

La Consejería de Sanidad ofrece un nuevo tratamiento, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, a dos pacientes de la Región diagnosticados con la Enfermedad de Duchenne, una distrofia muscular causada por una mutación genética.

Según los últimos datos de la Sección de Neuropediatría y Genética Médica del hospital de la Arrixaca, en la Región hay 13 menores afectados por la distrofia muscular de Duchenne, uno de ellos diagnosticado en el último año.

Los niños con enfermedad de Duchenne son tratados por los profesionales de esta sección de la Arrixaca, en colaboración con los de otros servicios médicos, como Neumología, Cardiología o Rehabilitación. La finalidad de esta atención multidisciplinar es ofrecer un tratamiento integral, coordinado y ajustado a las necesidades de estos pacientes, para paliar en lo posible los síntomas ocasionados por la enfermedad que les aqueja.

Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), continúa ofreciendo un seguimiento multidisciplinar a los pacientes diagnosticados con enfermedad de Duchenne para contribuir a mejorar su calidad de vida. Hoy se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre esta distrofia muscular.

Asimismo, los profesionales del Centro de Bioquímica y Genética Clínica y de la Sección de Genética Médica han realizado diversos estudios en los últimos años, que han permitido identificar en la Región a veinte mujeres portadoras de la enfermedad de Duchenne. Se trata de pacientes candidatas a opciones reproductivas como el diagnóstico genético preimplantacional, una técnica con la que es posible prevenir enfermedades genéticas.

Por otro lado, hay que subrayar las aportaciones de los profesionales del grupo de investigación de genética clínica y enfermedades raras, del que forman parte los profesionales de la sección de Genética Médica, del Centro de Bioquímica y Genética Clínica, así como los de Neuropediatría también son relevantes para avanzar en el abordaje de esta patología.

Día Internacional de la Enfermedad de Duchenne

La distrofia de Duchenne, que se encuentra dentro de las denominadas 'enfermedades raras', está causada por una mutación en el gen que codifica distrofina y afecta a uno de cada 3.500 niños en el mundo, limitando su esperanza de vida. Por ello, es esencial la identificación de las mujeres portadoras para recibir asesoramiento genético y prevenir adversidades.

En la actualidad, debido a los últimos avances, la expectativa de vida de estos pacientes en la Región se ha incrementado hasta los 30 años. El Ejecutivo autonómico sigue fomentando la investigación para avanzar en el tratamiento y en la prevención.

Con la conmemoración del Día Internacional de la Enfermedad de Duchenne, que se celebra desde 2014, el Gobierno regional pretende continuar sensibilizando e informando a la sociedad sobre la incidencia de esta patología. Asimismo, desde Sanidad, con motivo de este día, se enfatiza la necesidad de seguir trabajando para mejorar la calidad asistencial, la prevención y la investigación sanitaria.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros