El dirigente socialista afirma que los responsables de la situación de la laguna salada son los gobiernos del PP por no tomar las medidas necesarias durante tantos años, a pesar de las advertencias de los científicos, vecinos, ecologistas y grupos de la oposición
El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que el motivo del disgusto de turistas y veraneantes ha sido el color del agua, no con quienes lo han denunciado.
Ha insistido en que los responsables de la situación del Mar Menor son los gobiernos del PP por no tomar ninguna medida a pesar de las advertencias de los científicos, vecinos, ecologistas y grupos de la oposición.
"Hay que ser provocadores para organizar un acto intermunicipal y llevarlo donde han generado uno de los mayores problemas estratégicos de la región. Y encima, para no asumir sus responsabilidades, insultar a los demás y para vender que se va a producir un milagro en 15 días de lo que se ha deteriorado en 20 años", ha criticado.
Según González Tovar, esta reunión ha sido una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia de vecinos, expertos, veraneantes y colectivos que vienen años denunciando cómo se deterioraba la laguna, sin que los gobiernos de Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez y Rajoy adoptaran las medidas necesarias. "De aquella dejadez y especulación, estos lodos"
"Hoy más que nunca hacen falta medidas eficaces, trabajo serio y continuado, olvidarse de la política de escaparate y de buscar el rifirrafe político para desviar la atención del fondo del problema", ha añadido.
"Pedro Antonio Sánchez busca ahora cargar las culpas al mensajero, ante la evidencia de emergencia que se ha manifestado este verano", ha señalado.
Para el dirigente socialista, los responsables de la dejadez ante el deterioro galopante de nuestra laguna salada no asumen su culpa y acusan a quienes proponen las soluciones no tomadas en su momento.
En su opinión, el modelo especulativo, de beneficios cortoplacistas, colmatación urbanística y descontrol de roturaciones de Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez se han manifestado con toda su crudeza este verano,"y ahora quieren tapar la situación acusando a quienes desde años venimos denunciándolo".
"Gobernar por la puerta de atrás es gobernar por intereses individuales y partidistas y no en beneficio de la mayoría", ha resaltado.
González Tovar ha asegurado que el PP todavía no ha entendido que ya no gobierna la mayoría de ayuntamientos murcianos, porque es tiempo de cambio y de diálogo, y no de mayorías absolutas.
"Tampoco entienden que han perdido la mayoría absoluta en la Región y que ya no pueden gobernar sólo para sus amiguetes y siempre bajo la sombra de la corrupción", ha finalizado.
El PSOE pide la comparecencia urgente de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente
Por su parte, el diputado electo del PSOE por Murcia Pedro Saura ha afirmado que los problemas del Mar Menor son la constatación de el gran fracaso de la derecha murciana y de su estrategia económica de estos últimos veinte años. "El triunfo del cortoplacismo,frente a una visión de futuro".
Ha opinado que actualmente es necesaria una nueva estrategia económica, radicalmente distinta a la anterior, liderada por las administraciones, "y también se necesita inversión pública".
Según Saura, el problema es que la inversión pública se ha reducido a la mínima expresión por parte de la Comunidad Autónoma y la administración central.
Ha añadido que la licitación pública ha caído hasta junio un 33 por ciento, un 19 por ciento en el conjunto de España."La cuestión se agrava al máximo con el cierre de los Presupuestos Generales del Estado a mediados de este año y el ajuste es de caballo para el año que viene".
Por todo esto, el PSOE pide la comparecencia urgente de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente para que explique las medidas urgentes que va a tomar el Gobierno sobre la lamentable situación que se encuentra el Mar Menor.
"Pedimos que las inversiones necesarias hacia la laguna se saquen excepcionalmente del cierre presupuestario, por consiguiente, de la Orden Ministerial que lo regula, y en el caso de la Comunidad Autónoma, dichas inversiones, no cuenten para los objetivos de déficit público", ha concluido.