Se implanta el sistema bilingüe en 44 nuevos centros que llegará a 15.000 nuevos alumnos
Las escuelas oficiales de idiomas (EOI), presentes en 21 municipios, ofertan más de 22.000 plazas el próximo curso
"La implantación de la modalidad bilingüe continuará siendo una prioridad durante este curso, para que en 2019-2020 se haya establecido en todos los centros de la Región"destacó hoy la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez- Mora, durante la presentación de las novedades relacionadas con la enseñanza bilingüe para el curso 2016-2017.
El curso "estará marcado por la iniciativa '+Idiomas', con el objetivo de fomentar los estudios de idiomas en la Región", explicó Sánchez-Mora, quien señaló que para el Gobierno regional "es prioritario extender el aprendizaje de lenguas a todas las enseñanzas y ampliar la oferta y enseñanzas en la Escuela Oficial de Idiomas".
La consejera de Educación indicó que este nuevo curso se seguirán convocando las ayudas de 400 euros para los profesores que certifiquen la obtención del nivel B2 o superior de idiomas, así como la oferta de cursos de inmersión lingüística para profesorado, y campamentos para alumnos con el fin de seguir potenciando el aprendizaje de idiomas.
Sánchez-Mora recordó el convenio que recientemente se ha formalizado con la Universidad de Murcia para facilitar la formación y certificación lingüística del profesorado. Así, se oferta a los docentes de la Región cursos especializados en lenguas extranjeras para preparar las pruebas de certificación con precios un 35 por ciento más asequibles.
Más auxiliares de conversación
Una de las novedades más importantes es que la Consejería de Educación y Universidades aumenta un 15 por ciento el número de auxiliares de conversación extranjeros que prestan su apoyo en las aulas, alcanzando los 298 este curso respecto a los 250 del anterior. El objetivo es "continuar reforzando este apoyo para la enseñanza de idiomas en los centros de la Región y satisfacer la demanda generada por el aumento de centros bilingües experimentado este año dentro de la iniciativa '+Idiomas'", según resaltó Sánchez-Mora.
Para ello, se invertirá 1.538.000 euros, que permitirá poner a disposición de los centros 298 auxiliares de 13 nacionalidades diferentes, que ofrecen apoyo lingüístico y acercan sus respectivas culturas a los alumnos de la Región, logrando así una visión integral del concepto de bilingüismo.
La consejera explicó que "se trata de un respaldo fundamental para mejorar en lengua extranjera y que da una visión diferente a los alumnos, mostrándoles la cultura, costumbres y forma de vida en otros países, lo que despierta su curiosidad y supone un elemento más de motivación en el camino hacia una verdadera educación de calidad".
La distribución de auxiliares en centros se hace dependiendo del número de horas que se imparten en la lengua extranjera y de la modalidad elegida por el centro. La Consejería ofrece a estas personas asistencia y orientación en su incorporación a los centros, y celebra una jornada de bienvenida donde se les explica los diferentes procedimientos que deben de llevar a cabo y cuál será su cometido en las aulas de nuestros centros educativos.
Más centros bilingües
En el curso 2016-2017 serán un total de 44, los centros educativos de Primaria y Secundaria que se incorporarán a la enseñanza bilingüe a través de la iniciativa '+Idiomas'.
A partir de este año, contamos con la nueva Orden de 3 de junio de 2016 que regula el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma, que pretende que los centros puedan, a través de su autonomía, elegir la modalidad más adecuada en cada caso y facilitar la adhesión de los centros a dicho sistema.
La oferta de estudios que alterna las clases en español e inglés sigue creciendo en Primaria, siendo 277 centros los que oferten esta modalidad educativa destinada a más de 46.200 alumnos. En Secundaria también crece la modalidad bilingüe, con 153 los centros y más de 25.400 alumnos. En total, "son más de 15.000 nuevos alumnos los que cursarán la enseñanza bilingüe", destacó Sánchez-Mora.
La titular de Educación manifestó que para que todos los centros cuenten con enseñanza bilingüe, "desde la Consejería seguimos adaptando esta modalidad, facilitando la incorporación de los centros y potenciando la formación del profesorado para beneficiar a todos los alumnos".
'+Idiomas' en las EOI
Las escuelas oficiales de idiomas (EOI), presentes en 21 municipios, ofertan más de 22.000 plazas el próximo curso. Sánchez-Mora destacó que "se incrementa considerablemente el número de plazas disponibles con el fin de dar facilidades a todos los que desean estudiar idiomas y con horarios que se adapten a sus necesidades".
El curso 2015-2016 se amplió en 300 plazas la oferta para los cursos de especialización de nivel C1, que por primera vez se impartió en las EOI. Con este incremento del 55,5 por ciento respecto al pasado curso, la Consejería oferta en total 840 plazas para este nivel, que se ofrece en inglés en las escuelas oficiales de idiomas de Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, San Javier, Lorca y Molina de Segura, y en francés en Murcia y en Cartagena.
La consejera de Educación y Universidades subrayó que "uno de los principales objetivos ha sido adaptarnos a la demanda de los alumnos de la Región y elevar el nivel de especialización en las escuelas oficiales de idiomas".
María Isabel Sánchez-Mora anunció que entre las principales metas del Gobierno regional en cuanto a las citadas escuelas de idiomas para los próximos cursos destaca "la disminución de la carga lectiva y el número de cursos en las enseñanzas iniciales". También, "optimizar los recursos de los centros, acreditar con otros certificados el nivel de competencia lingüística y continuar abriendo nuevas extensiones en la Región, con más niveles e idiomas progresivamente, tal y como marca nuestra iniciativa '+Idiomas', enmarcada en la Estrategia Global + Calidad Educativa".