El Centro Regional de Hemodonación recuerda que las donaciones de sangre son necesarias también en vacaciones
La campaña estival de donaciones de sangre, que se inició el 14 de junio y finaliza a mitad de septiembre, ha dado como fruto hasta hoy un total de 11.044 donantes. En total, 959 personas se han hecho nuevos donantes de sangre este verano, tanto en las unidades móviles de los municipios como en los puntos fijos de extracción. Con esta iniciativa se pretende garantizar el suministro a los hospitales durante la época estival, en la que aumenta sensiblemente la necesidad de componentes sanguíneos.
Desde el Centro Regional de Hemodonación se recuerda a la población la necesidad de su colaboración durante este periodo, ya que es necesario seguir abasteciendo a los hospitales, y ello solo se puede lograr si se registran suficientes donaciones. Para cubrir las necesidades de sangre de los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma son necesarias cada día entre 250 y 300 extracciones.
Las personas que lo deseen, pueden donar sangre en 124 puntos distintos de la Región, aprovechando la campaña de verano, y también tienen la posibilidad de acudir a los puntos fijos de extracción. Para ello, el Centro regional de Hemodonación dispone de espacios habilitados en unidades móviles en los 45 municipios de la Comunidad y en las zonas de costa.
El horario y movimiento de estas unidades móviles se puede consultar en www.murciasalud.es/crh y en twitter: @DonarsangreMU, y en http://www.murciasalud.es/crh.php?op=extracciones&idsec=202, se puede ver el calendario completo de colectas de sangre.
Los requisitos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud. No obstante, cada persona será sometida a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre.
Puntos de donación permanentes
Los puntos de donación permanentes se encuentran en el Centro Regional de Hemodonación, en la ciudad de Murcia, con horario habitual de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas, y en agosto de 8:30 a 14:30. En Cartagena, en el hospital Santa María del Rosell, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, con colectas por la tarde en playas (consultar en la web).
El hospital Virgen del Castillo de Yecla realiza las extracciones de sangre el último jueves de cada mes, y el ambulatorio Santa Rosa de Lima de Lorca, por su parte, las realiza el primer y tercer jueves de cada mes.