En ningún juzgado de la Región de Murcia, ni tan siquiera en Murcia capital, Cartagena o Lorca, que son los centros más grandes, se han instalado por el Ministerio de Justicia ni por la Comunidad Autónoma aparatos desfibriladores (DESA), pese a que existe una plantilla de unos 1600 trabajadores, y una afluencia diaria de miles de usuarios y profesionales.
A día de hoy nadie discute la efectividad de tener instalados en grandes superficies y centros de gran afluencia de personas Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) que es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria. Diversos estudios científicos de investigación han demostrado la efectividad, utilidad y el nulo riesgo de la utilización de los desfibriladores semiautomáticos (DESA) en los programas de atención inmediata realizados por personal no sanitario en espacios públicos, y avalan que dicha utilización puede salvar la vida a personas que sufren una fibrilación ventricular.
El Sector de Justicia de CCOO ha reclamado en numerosas ocasiones la instalación de estos aparatos en los Juzgados de la Región, ya que creemos que es indispensable contar con los mismos, dada la gran afluencia de trabajadores, profesionales y usuarios que visitan diariamente los juzgados.
Por ello el Sector de Justicia de CCOO ha remitido de nuevo una petición al Ministerio de Justicia y al Director General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de Murcia denunciando la situación, y reclamando que se instalen estos aparatos.
El Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo establece que las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas promoverán y recomendarán la instalación de los DESA, de acuerdo con las indicaciones o recomendaciones de los organismos internacionales, pero también es cierto que la dotación de medios materiales corresponde al Ministerio. El hecho es que a día de hoy, en ningún juzgado de la Región de Murcia hay instalado ningún desfibrilador y ante una emergencia la ciudadanía se encuentra totalmente desprotegida.
Desde CCOO seguiremos denunciando esta situación de abandono por parte de las Administraciones públicas y exigiremos el cumplimiento de las normas de Salud Laboral.