El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, se ha interesado por la protección de la citricultura europea y demanda que se solicite a la Comisión Europea la retirada de su propuesta de modificación del Anexo de la Directiva 2000/29 y se mantenga el mismo nivel de control contra plagas, sea cual sea el destino del cítrico importado a la Unión Europea.
El diputado socialista indicó que en la actualidad se está dilucidando una propuesta de modificación de los Anexos de la citada Directiva, relativa a las medidas de protección contra la introducción en la Unión Europea de organismos nocivos para los vegetales o de productos vegetales y su propagación en el interior de la misma. En dicha propuesta, la Comisión pretende rebajar el nivel de control de la plaga "black spot" y "citrus cánker" en los cítricos importados con destino a su transformación en zumo.
"Las características de nuestra normativa comunitaria provocan que una vez que un producto accede al mercado interior no existan garantías de que su destino sea la transformación y no pueda poner en riesgo las zonas de producción", advirtió.
Para Jesús Navarro, este hecho adquiere especial relevancia en la Región de Murcia, "debido al peso relativo que en sus cultivos posee la citricultura, por lo que no debemos ni podemos obviar el posible perjuicio que una relajación de los controles descritos puede provocar a un sector económico y ambiental fundamental para nuestra tierra", concluyó.