La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y la directora general de Mujer, Alicia Barquero, visitaron hoy las escuelas de verano del municipio de San Pedro del Pinatar, cofinanciadas por la Comunidad Autónoma, en el marco de la estrategia regional de conciliación y corresponsabilidad.
Más de 200 familias de este municipio se beneficiarán, hasta el mes de septiembre, de estas escuelas de verano que facilitan que las madres puedan compatibilizar la actividad profesional con las necesidades educativas y de tiempo libre de los hijos e hijas a su cargo.
Violante Tomás declaró que "la conciliación y la corresponsabilidad son fundamentales para lograr la plena incorporación de las mujeres al mundo laboral y, con ello, la igualdad entre mujeres y hombres". La puesta en marcha de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar durante el verano es, según destacó la consejera, "fundamental en municipios de marcado carácter turístico como San Pedro del Pinatar, donde el nivel de empleo en esta época del año es especialmente elevado".
Este recurso se enmarca en la estrategia de conciliación y corresponsabilidad que lleva a cabo la Comunidad y que este año cuenta con una dotación económica de 406.250 euros. Este presupuesto permite financiar servicios de conciliación en los distintos municipios de la Región, destinados a atender a niños y niñas de hasta 12 años, cuyos progenitores estén trabajando o participando en acciones formativas para el empleo.
El pasado año se organizaron actuaciones en todos los municipios, de las que se beneficiaron 3.760 familias. El conjunto de actuaciones para fomentar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Región para el periodo 2014-2020.
Durante el resto del año, la Consejería también financia otros proyectos lúdicos y educativos de escuelas en periodos no lectivos, de ampliación de horarios en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, además de servicios de transporte, de 'canguro' y de cuidado puntual.
La variedad de recursos subvencionados permitirá que cada ayuntamiento adapte su oferta a las características específicas de su mercado laboral y atienda de manera más eficiente las necesidades de su población.
Esta línea de subvenciones forma parte de la estrategia que la Comunidad Autónoma está poniendo en marcha para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región. "Para desarrollar estas actuaciones la cooperación entre la Administración regional y los ayuntamientos es indispensable. Sólo teniendo en cuenta las necesidades y las particularidades del mercado de trabajo en cada municipio es posible desarrollar una estrategia regional que promueva la plena incorporación de la mujer al mundo laboral", explicó Violante Tomás.