La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha afirmado que la Consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás "no cuenta la verdad cuando ofrece los datos de ayudas y prestaciones". La realidad de la dependencia en Murcia es que según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales "suspendemos en la aplicación de la Ley con una nota de 2,9 sobre 10".
García Navarro ha señalado que el informe que presentaron los directores de Servicios Sociales en 2016 también apunta que la comunidad se sitúa a la cabeza entre las cinco regiones con "peor cobertura en prestaciones a mayores con duros recortes en teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y residencias".
Los datos, tal y como ha explicado la parlamentaria de Podemos, no se quedan ahí. Son alarmantes las cifras en el "retraso en la tramitación de los expedientes de unos diez meses, según el propio Tribunal de Cuentas. Existen todavía copagos en los servicios, pagos de tasas que habían anunciado que eliminarían. Faltan plazas en residencias públicas lo que hace que se deriven a residencias privadas".
María Ángeles García Navarro ha incidido en que "ya no sólo es que la dependencia llega tarde, sino que cada vez hay menos plazas públicas ofertadas. Estamos con un índice de cobertura de plazas con financiación pública en residencias un punto alejado de la media nacional".
Por ello, la diputada de Podemos ha alertado de que tener un asistencia digna "depende cada vez más de situación económica de nuestros mayores. A nuestros mayores se les van sus ahorros para poder recibir unos servicios básicos".
Por otro lado, García Navarro ha apuntado a que si el gobierno regional aplicara correctamente la Ley de Dependencia, se podría generar "empleo de calidad. Si se atendieran ya a las 384.000 personas en espera cumpliendo así con la Ley, se generarían más de 90.000 empleos directos".
Por último, la parlamentaria de Podemos, María Ángeles García Navarro ha pedido que se ponga en marcha la Ley Procedimientos de Emergencia Ciudadana para que se agilice la llegada de este tipo de ayudas. "Una ley de Podemos, aprobada por el Pleno de la Asamblea Regional, y que permitirá revertir la situación que el Partido Popular ha creado con su mala gestión. Agilizará las ayudas públicas para que los murcianos puedan salir de la exclusión, recibir su derecho a la dependencia y tener otro horizonte vital" ha concluido.