El secretario de Cultura de Podemos, Luis Gallego, ha alertado sobre la situación del Museo de Paleontología de Torre Pacheco, que ha sido "abandonado" por el Ayuntamiento gobernado por el PP desde 2003 hasta hace unos meses "que ni lo ha terminado ni se sabe en qué ha utilizado la subvención directa de 9 millones de euros que recibió hace más de una década".
Luis Gallego ha afirmado que "lo peor del asunto" es que el edificio que estaba destinado a acoger el museo, "ya no es que esté sin acabar, es que para terminarlo y que entre en funcionamiento, haría falta bastante más dinero del que queda. En esto han sido determinante los sobrecostes y la gran cantidad de materiales arrumbados e inutilizados durante años por la paralización del proyecto".
Por otro lado, el secretario de Cultura de Podemos ha apuntado a la gestión del Ayuntamiento del Partido Popular como principal responsable. "El Consistorio se empeñó en llevar directamente la gestión del Museo, en contra de la opinión de los técnicos que avisaban del alto coste que esto podría suponer" ha dicho Luis Gallego, quien ha añadido que "se hizo tan mal, que aparte de terminar el edificio, falta toda la museografía y equipar y amueblar el centro".
La situación actual es, según Luis Gallego, que si se acaba el edificio "aumentará el endeudamiento del municipio con la contrariedad de que el Museo no va a ser rentable y será muy difícil mantenerlo abierto". Además, a esto se suma otro problema, "el Ayuntamiento de Torre Pacheco se comprometió con la Consejería de Cultura a correr con todos los gastos ordinarios de funcionamiento. Por no mencionar, que nos tememos que si llega diciembre de 2018 y no se ha concluido el proyecto, el Ayuntamiento va a ser incapaz de devolver los casi 10 millones de euros recibidos".
Tal y como ha asegurado Gallego, este Museo de Paleontología representa el "paisaje por el que el Partido Popular siente predilección. Un horizonte de edificios sin acabar, sin dinero para ponerlos en marcha y sin demanda".
Por ello, el secretario de Cultura de Podemos ha asegurado que el gobierno regional "debería haber vigilado todo el proceso para evitar haber llegado a este punto. Se debe esclarecer si puede haberse cometido alguna ilegalidad relacionada con el Museo Paleontológico de la Región de Murcia".
Asimismo, Luis Gallego ha incidido en que la política cultural del Partido Popular "vuelve a hacer que los murcianos y murcianas acabemos pagando de nuestro bolsillo infraestructuras ruinosas. Nos tememos que el esqueleto de hormigón que es ahora el Museo va a seguir siendo un cadáver cultural durante muchos años".