El centro se levantará en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Murcia en la avenida Príncipe de Asturias
La Asociación para Personas con Síndrome de Down, ASSIDO, miembro de Plena inclusión Región de Murcia, sacará a concurso el diseño de su nuevo centro en Murcia entre los arquitectos de toda España por medio del Colegio Oficial de Arquitectos. Gracias a un convenio firmado entre las dos entidades, se organizará un concurso de ideas para dar forma a las instalaciones de las que se beneficiarán un total de 120 personas y que incluirán un CEPAP (centro de promoción de la autonomía personal) y una residencia. El proyecto ganador será el escogido para ser construido, mientras que habrá premios para segundo y tercer clasificado según el jurado de profesionales.
El nuevo centro se situará en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados situada en la avenida Príncipe de Asturias de Murcia que ha sido cedida por el ayuntamiento de la ciudad. El colegio de Arquitectos también colaborará para hacer posible esta iniciativa de las familias de ASSIDO con la organización y difusión de este concurso.
La asociación de familias quiere avanzar en la autonomía los adultos con síndrome de Down incorporando un CEPAP a los servicios que ahora ofrece y del que se beneficiarán 80 personas. Además, con las 40 plazas de residencia responde a la demanda de madres y padres que quieren garantizar de esta forma el bienestar futuro de sus hijos. En la actualidad ASSIDO gestiona centros en el centro de Murcia y en la pedanía de Casillas además de dos viviendas tuteladas- con los que cubre desde la Atención Temprana (de cero a seis años), hasta la formación para el empleo.
ASSIDO nació en 1981 de la unión de un grupo de padres de personas con síndrome de Down de Murcia se unieron para conseguir los servicios y apoyos que sus hijos necesitaban. Con el tiempo, se han crecido hasta reunir a más de 350 familias y han evolucionado sus necesidades tanto por la edad de sus socios como por sus conquistas sociales. Lo que sí se mantiene desde entonces es el objetivo en común: mejorar la calidad de vida de sus hermanos, hijos, y familiares con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
Además, ASSIDO compone junto a otras 26 entidades de la Comunidad la federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, Plena Inclusión Región de Murcia, que ya representan a más de 3.000 familias y emplean a más de 600 profesionales.