Región

Fomento y Fenebús avanzan en los criterios técnicos para la implantación del bono único regional en autobús

El director general de Transportes consensua con representantes de las empresas concesionarias los parámetros técnicos para el desarrollo de la plataforma tecnológica que sustentará el bono

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, y la Federación Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús-Murcia), avanzan en el desarrollo de los criterios técnicos que permitan la implantación del bono único regional de transporte en autobús.

El director general Salvador García-Ayllón se reunió hoy con representantes de empresas concesionarias del transporte público interurbano en autobús para consensuar y determinar los criterios técnicos que permitirán establecer la plataforma tecnológica y el aparato automático para el desarrollo del citado bono.

García-Ayllón indicó que esta iniciativa "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con el transporte público", y explicó que "consiste en un sistema que interconecta a todas las compañías concesionarias de las líneas interurbanas de autobús, a fin de ofrecer un servicio adaptado a las necesidades actuales de los ciudadanos y que, además, contribuya a la sostenibilidad económica del transporte".

Se ha analizado que el bono único regional se configure bajo la modalidad de 'tarjeta monedero', que el usuario podrá usar en la totalidad de las líneas concesionarias de transporte en autobús existentes en la Región, basado en un sistema tarifario por paradas y con descuentos.

Así, se trató sobre los porcentajes de descuento, los tiempos para poder realizar los transbordos entre líneas y los sistemas para realizar las recargas, como en máquinas destinadas a este fin en las principales estaciones de autobuses o en el mismo autobús.

Igualmente, se evaluó un sistema de compensación entre concesionarios, a través del cual las distintas empresas obtendrán su parte mediante la acreditación de los billetes vendidos, los trayectos realizados y las recargas realizadas.

Fenebús agrupa a la mayoría de concesiones interurbanas de transporte regular de viajeros, que corresponden a 22 empresas que disponen de más de 450 autobuses y dan empleo a más de mil personas. Un total de 15,5 millones de viajeros utilizaron en 2015 autobuses de concesiones interurbanas de la Comunidad.

Noticias de Región

43 países compiten hasta el sábado en una cita internacional clave del calendario náutico, enmarcada en la estrategia de turismo deportivo regional

Segado exige a Lucas ""que dé la cara"" y le pregunta ""qué servicios tienen que dejar de prestar los consistorios para poder atender las colas miles de personas que están llegando por la irresponsabilidad de su jefe""

La competición, que se realiza en colaboración con el Gobierno regional, promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre el alumnado de Secundaria

Los ocho estudiantes clasificados, cuatro por equipo, han recibido un reconocimiento en la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia

López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 700.000 euros