Región

Casi 430.000 euros para material del programa de prevención de cáncer de colon y recto

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Consejería de Sanidad para realizar la compra de material fungible y otros elementos para desarrollar durante los dos próximos años las determinaciones de hemoglobina en heces del 'Programa de prevención de cáncer de colon y recto', por importe de 428.340 euros.

Así, se adquieren test inmunoquímicos y todos los elementos, accesorios, útiles y servicios necesarios para realizar las determinaciones. El proceso de compra se realiza a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral de la Central de Compras del Servicio Murciano de Salud, lo que generará un ahorro estimado durante los dos próximos años de unos 80.000 euros.

El citado programa comenzó en 2006 como iniciativa pionera a nivel nacional y herramienta clave para el diagnóstico precoz. Está dirigido a población de entre los 50 y 69 años para someterse a una prueba de detección de sangre oculta en heces. En la actualidad, está implantado en las nueve áreas de salud del mapa sanitario regional y se completará en las zonas de salud del casco urbano de Murcia durante este año.

La tasa de incidencia de cáncer de colon y recto en la Región es de 75 casos por cada 100.000 en hombres y cerca de 60 casos por cada 100.000 en mujeres. En el bienio 2012-2013 (último completo con resultados) se invitó a 103.003 personas (50.178 hombres y 52.825 mujeres), de las que participaron 50.408 ciudadanos. De ellos, 4.334 dieron positivo, se realizaron 3.412 colonoscopias y se detectaron 842 adenomas con riesgo intermedio y alto, lo que posibilitó diagnosticar 84 cánceres de colon y recto.

Noticias de Región

43 países compiten hasta el sábado en una cita internacional clave del calendario náutico, enmarcada en la estrategia de turismo deportivo regional

Segado exige a Lucas ""que dé la cara"" y le pregunta ""qué servicios tienen que dejar de prestar los consistorios para poder atender las colas miles de personas que están llegando por la irresponsabilidad de su jefe""

La competición, que se realiza en colaboración con el Gobierno regional, promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre el alumnado de Secundaria

Los ocho estudiantes clasificados, cuatro por equipo, han recibido un reconocimiento en la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia

López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 700.000 euros