El acto de entrega ha estado presidido por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de La Jolla (California); Rafael Matesanz, presidente de la ONT y del Comité Científico de la Fundación Mutua, e Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación.
Las ayudas de este año se han centrado en proyectos sobre enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y oncología infantil.
Madrid, 14/07/2016. La Fundación Mutua Madrileña, en su XIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación Científica en Salud, ha concedido más de 1,7 millones de euros a 18 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Entre ellos, destinará 140.000 euros a un proyecto de investigación sobre una enfermedad rara que se llevará a cabo en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB).
El doctor José María Moraleda, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de La Arrixaca en Murcia, lidera el proyecto que tratará de probar si el trasplante de células madre de médula ósea mejora los problemas sensoriales y motores que padecen las personas con ataxia de Friedreich, una enfermedad hereditaria neurodegenerativa que causa una pérdida progresiva de la autonomía personal.
La entrega las ayudas, celebrada en la Torre de Cristal de Madrid, ha estado presidida por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de La Jolla (California); el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y presidente del comité científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz, y el presidente de Mutua Madrileña y su fundación, Ignacio Garralda.
Las ayudas de este año se han concedido a proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y oncología infantil. Los proyectos seleccionados tienen una duración mínima de un año y máxima de tres, y se lideran desde centros hospitalarios de alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España. Además, se conceden unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por profesionales del cuadro médico de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud en España perteneciente al Grupo Mutua.
La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para otorgar las ayudas se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales.
Ayudas para proyectos de 10 provincias
Los proyectos de este año estarán liderados por centros de 10 provincias españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Cantabria, Córdoba, Zaragoza, Valencia, Ciudad Real y Guipúzcoa. No obstante, dada la envergadura de algunos estudios se implican varios centros de la propia región o de otras comunidades autónomas.
Compromiso con la investigación
El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han destinado más de 54 millones de euros al apoyo de más de 1.270 proyectos de investigación que han generado más de 3.000 publicaciones en revistas científicas de impacto y avances significativos en el conocimiento y tratamiento de diversas enfermedades.
Becas a la cooperación internacional
En este mismo acto, la Fundación Mutua Madrileña también ha concedido sus becas a la Cooperación Internacional para profesionales de la medicina y la enfermería. En esta IV Convocatoria de becas, los beneficiarios han sido tres médicos y una enfermera que llevarán a cabo proyectos sanitarios en Kenia, Papúa Nueva Guinea, Etiopía y Mozambique.
En www.fundacionmutua.es se puede acceder al listado completo de proyectos de investigación clínica que podrán llevarse a cabo gracias a las ayudas concedidas por la Fundación Mutua Madrileña en España en 2016.