Lamenta que los grupos de la oposición "hayan ofrecido una imagen distorsionada de la Región" y reitera su oferta de diálogo "para demostrar a los murcianos que nos ocupamos de lo que les preocupa"
Insta a los grupos políticos a que trasladen a sus partidos a nivel nacional la necesidad de un Pacto Nacional del Agua
Anuncia la próxima convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo con 1.200 plazas en el Servicio Murciano de Salud
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, instó hoy a los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional a que se sumen a "trabajar en positivo" por el "avance de la Región y no al desgaste y al bloqueo", y criticó la "imagen distorsionada que han ofrecido de la Región" porque, según dijo, "esa no es la Murcia real".
Durante su intervención en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, el jefe del Ejecutivo aseguró que Murcia es hoy "una región que crece en oportunidades, lidera la creación de empleo y que está desbloqueando proyectos de infraestructuras", y lamentó que la oposición haya presentado una "imagen negativa al decir que estamos mucho peor que hace un año", lo que, para el presidente regional "es negar la evidencia".
"Queda mucho por hacer y para conseguirlo hay que seguir bajando impuestos y llevando a cabo reformas valientes que creen empleo, dijo el presidente", quien recordó que en la Región "se están creando 120 empleos cada día, que el 68 por ciento de las personas ocupadas tienen un contrato indefinido, el 84 por ciento de ocupados lo son a tiempo completo y que se ha reducido el desempleo juvenil en un 14 por ciento". Igualmente, recordó que han aumentado un 20 por ciento los presupuestos destinados a políticas activas de empleo.
Reducción de la tasa de pobreza en 5,4 puntos
Destacó que se ha eliminado la lista de espera en Dependencia y en la Renta Básica, remarcó que las 5.000 familias que la solicitan en la Región la perciben y reiteró que el Gobierno regional destina más de 39 millones de euros a favorecer la lucha contra la exclusión social.
Subrayó que, según indica el informe del Consejo Económico y Social (CES), los niveles de desigualdad de la Región de Murcia son menores que los del conjunto nacional y, en relación a la tasa de pobreza, indicó que "se ha reducido en 5,4 puntos en lo que va de legislatura, en la que se ha creado una Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades".
En materia sanitaria, resaltó que se ha reducido en 30 días la lista de espera para las intervenciones quirúrgicas y que, comparando datos de junio 2015 y junio 2016, "en el 70 por ciento de las consultas ha disminuido la demora de primeras consultas". Recordó también que la Comunidad convocó la mayor oferta del empleo para el Servicio Murciano de Salud "que culminó en 2010 con 4.000 nuevas incorporaciones" y anunció que "en breve se convocará un nueva Oferta Pública de Empleo con 1.200 plazas".
Enumeró las medidas llevadas a cabo en materia educativa, como el incremento de más del 50 por ciento para becas de material escolar y del 20 por ciento de becas de comedor, y resaltó igualmente que se han congelado tasas universitarias y creado un Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas dotado con cerca de 1.000 millones de euros.
Defensa de un Pacto Nacional del Agua
Pedro Antonio Sánchez animó a los grupos parlamentarios a trasladar a sus partidos a nivel nacional la necesidad de un Pacto Nacional del Agua, incluido en las propuestas del Gobierno de España para los próximos cuatro años, porque "será la solución definitiva a nuestros problemas" y es "ejemplo de que nosotros ponemos en marcha propuestas aquí y las exigimos y conseguimos en Madrid".
Al respecto, resaltó el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España para abaratar el precio del agua desalada, la ampliación del decreto de sequía o la consecución de las obras que benefician a los agricultores del Valle del Guadalentín, "un sector estratégico que genera empleo y competitividad".
Sobre el estado del Mar Menor, explicó que "los únicos que hemos actuado en el Mar Menor hemos sido nosotros" y recordó que él mismo trasladó a las instituciones europeas en Bruselas la necesidad de fondos para solucionar los problemas de la laguna salada y que está trabajando conjuntamente con el Gobierno de España en esas soluciones.
Reiteró que sus aguas son "seguras para el baño", como indican los informes presentados esta semana por la Comunidad y realizados por la Dirección General de Salud y la Universidad Politécnica de Cartagena, y trasladó un mensaje de tranquilidad a la población.
Además, dijo, "somos la única región de España que ha conseguido un convenio con el Ministerio de Fomento para que el AVE llegue a Murcia, Cartagena y Lorca y, a su paso por Murcia soterrado íntegramente", y recordó la inversión de 500 millones destinados a esta infraestructura.
Se refirió a otros avances como las Costeras Norte y Sur de Murcia, la puesta en marcha de nuevo de la Variante de Camarillas, la publicación del estudio de licitación de la ZAL de Los Camachos en Cartagena, el impulso a la Bahía de Portmán o la apuesta por el Corredor Mediterráneo.
Diálogo y búsqueda de acuerdos
"He tendido la mano a los grupos parlamentarios para construir juntos esta Región", dijo el presidente, quien afirmó sentir "desazón" por la respuesta obtenida de los grupos de la oposición y la imagen "simplista y análisis tan básico que realizaron de la situación de la Región".
Recordó que la primera reunión que tuvo en San Esteban como presidente de la Comunidad fue con los portavoces de los grupos parlamentarios, y les ofreció "sentarse de nuevo a hablar, a partir de mañana mismo, para alcanzar acuerdos, hablar de pactos concretos y fijar una hoja de ruta".
Para Pedro Antonio Sánchez "hemos sido capaces de dar pasos importantes, pero no son suficientes; hay mucho por hacer", aseguró. Para conseguirlo, dijo, "estamos escuchando a la gente, y vamos a seguir haciéndolo, porque somos el Gobierno de las personas y tenemos un compromiso leal y serio con una Región por la que nos estamos dejando la piel y que aún espera mucho de nosotros".