Región

Valcárcel lamenta que el PSOE no haya apoyado a los usuarios del agua en el Levante español

El PP defiende el interés general de España en la gestión de los recursos hídricos

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado hoy el informe definitivo sobre su visita al delta del Ebro y Tajo, en el que se ha descartado una revisión general del modelo de gestión del agua en España, lo que el Vicepresidente Valcárcel ha calificado de "lógico" porque "el Parlamento Europeo no tiene ni conocimiento técnico suficiente para emitir tal juicio ni la potestad para evaluar de esa manera una política pública nacional que queda fuera de las competencias comunitarias".

"La UE tiene competencias en materia de protección medioambiental del agua, pero no de la asignación de los recursos", ha aseverado.

El vicepresidente del Parlamento Europeo ha lamentado que los eurodiputados del PSOE hayan votado a favor de adecuar los cultivos a los recursos hídricos disponibles, lo que podría llegar a perjudicar actividades económicas relevantes para el empleo y el progreso económico como es el turismo, y perjudicar zonas enteras como el Levante español.

"En cambio, el PP ha defendido el interés general de todos los españoles y ha respaldado unos planes hidrológicos que, hay que recordarlo, fueron aprobados en su día con el voto a favor del 84% del Consejo Nacional del Agua, y que cumplen con la normativa española y comunitaria, y con los informes del Consejo de Estado", ha explicado. Valcárcel ha reprochado que "el PSOE, tras una fuerte división interna, ha optado por aceptar determinadas presiones y tomar decisiones basándose en intereses políticos y no argumentadas de manera técnica y rigurosa".

El informe final sí ha corregido algunas imprecisiones y menciones de versiones anteriores "que desbordaban el objetivo de la visita de la Comisión de Peticiones a España realizada en febrero y las competencias de este órgano parlamentario".

Es por ello que, a petición del Partido Popular, se han eliminado las críticas a la cuenca del Segura, siendo precisamente la del Segura en donde más se ha avanzado en todo lo relativo a la mejora de la gobernanza y a la gestión integrada de los recursos.

Valcárcel ha lamentado además que "durante la visita los eurodiputados no se reunieran con todas las partes interesadas, por ejemplo las organizaciones de regantes" y ha recordador que "este informe no tiene ningún carácter vinculante y su contenido son meras propuestas".

El Grupo del PPE también ha subrayado que el informe no haya tenido en cuenta los trabajos llevados a cabo conjuntamente por el Gobierno de España y la Comisión europea para trasladar a los planes hidrológicos del segundo ciclo las recomendaciones formuladas por la propia Comisión.

Igualmente, el Grupo Parlamentario Popular Europeo ha expresado su desconcierto en relación con aquellas recomendaciones del Parlamento europeo que, quedando fuera del ámbito de competencia de las instituciones europeas y del PE en particular-, entran en conflicto con la legislación española y por tanto son de imposible observancia-, así como con aquellas otras que no guardan relación con las peticiones que originaron la actuación de la Comisión de Peticiones.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros