Región

La Consejería presenta a la comisión técnico-científica del Mar Menor el anteproyecto del humedal artificial

La reunión ha contado con representantes de todos los agentes implicados en la laguna

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha presentado esta mañana al comité técnico-científico del Mar Menor el anteproyecto del humedal artificial que se ejecutará en el entorno de la rambla del Albujón.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, señaló que "esta nueva reunión ha servido para establecer un intercambio de ideas y puesta en común de opiniones sobre el filtro verde, con el fin de elaborar un proyecto definitivo que cuente con las aportaciones de todos los agentes implicados".

Martínez-Cachá explicó que "la reunión es fruto del objetivo del Gobierno regional, que quiere avanzar en mejorar el estado ecológico del Mar Menor de la mano de la comunidad científica ya que son los mayores conocedores de la situación de la laguna".

El humedal artificial va a contar con una superficie aproximada de 40 hectáreas, situadas en el entorno de la rambla del Albujón. Estará distribuido en celdas, las cuales configurarán balsas por las que irá pasando el agua con flujos de tipo superficial y subsuperficial.

En cuanto a la vegetación, está previsto que se plante carrizal, similar al que se encuentra en la citada rambla, y según las previsiones habrá una plantación inicial de cuatro unidades (plantones) por cada metro cuadrado. Según la superficie aproximada y el número de plantones, se prevé que el humedal artificial cuente con 1,4 millones de plantas.

El anteproyecto del humedal contempla el desarrollo de un plan de monitorización que permitirá realizar un seguimiento y control del desarrollo del sistema del filtro verde y de su función como elemento desnitrificador de los efluentes que discurren por la rambla del Albujón

El comité técnico-científico, creado para la regeneración del Mar Menor, cuenta con representantes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, de las Universidades públicas de Murcia, Politécnica de Cartagena y Politécnica de Cataluña, el IEO, así como las organizaciones ecologistas Anse y Ecologistas en Acción, además de la Confederación Hidrográfica del Segura, Esamur, Imida y plataforma Pacto por el Mar Menor, entre otros.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros