La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a siete personas e investigado a cuarenta y dos más, así como a diez empresas, por estafa continuada en veinticuatro provincias, siendo esclarecidos sesenta y un delitos.
Las investigaciones fueron iniciadas en abril del pasado año 2014, por la Guardia Civil de Tomelloso, a raíz de tener sospechas de una persona que se dedicaba a la venta de vehículos de importación de alta gama, con pocos años y kilómetros y por los indicios encontrados en una operación desarrollada entre los años 2013-2014, sobre el mismo tema
Las primeras pesquisas se centraron en las matrículas extranjeras y documentaciones de vehículos de alta gama, así como sellos de concesionarios, encontrados en la citada operación, por lo que se solicitó a la ITV de la localidad de Tomelloso, un listado de vehículos de alta gama procedentes de CEE importados entre los años 2011-2014.
Como resultado de ello, se identificaron a varias personas, relacionadas entre ellas como integrantes de una organización criminal perfectamente estructurada, dedicadas a trasladar vehículos desde Alemania hasta la estación de ITV de Tomelloso para la primera inspección.
Posteriormente se tomó declaración a los perjudicados, teniendo contacto, los investigadores de la Guardia Civil, con distintas Unidades de la propia Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía de toda España al objeto de localizar a más perjudicados.
Modus Operandi
La organización criminal investigada, en la que todos los integrantes están relacionados entre sí, la cual está perfectamente organizada y jerarquizada, tienen como único objetivo el ánimo de lucro, manipulando los cuentakilómetros de los vehículos importados, falsificando la documentación necesaria, usurpando identidades de otras personas, con el único ánimo de estafar a los compradores finales de los turismos.
Los vehículos elegidos son de pocos años de antigüedad, tres o cuatro como máximo, con muchos kilómetros, ya que casi todos pasan de los 250.000 kms en su país de origen, y eran trasladados a España para posteriormente manipular el cuentakilómetros dejándolos en menos de 100.000 kms . Una vez manipulados los vendían a precios elevados, ya que en la mayoría de los casos, eran vehículos con un coste de más de 60.000 euros nuevos.
La organización así evitaba pagar los impuestos pertinentes a la Agencia Tributaria ya que actuaban como si fueran ventas entre particulares y posteriormente a través de las empresas constituidas, blanqueaban el dinero conseguido.
Se pudo comprobar que existían varios grupos:
Un grupo que de forma organizada compra vehículos en países de la Comunidad Europea, los importan a España y los transfieren a nombres de terceros.
Segundo grupo dedicado a manipular los cuenta kilómetros y los trasladan a pasar la ITV en representación de otras personas o empresas.
Y un tercer grupo que los ponen a la venta y realizan las estafas haciéndose pasar por los titulares de los vehículos o en nombre de estos.
Los vehículos son puestos a la venta en páginas de Internet o concesionarios afines a la organización, en numerosas ocasiones son vueltos a transferir a personas ficticias, hasta que llega al comprador final que es el estafado.
Delitos esclarecidos
Se han esclarecido sesenta y un hechos delictivos, cometidos en Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Cáceres, Castellón, Córdoba, Coruña, Granada, Huelva, Jaén, La Rioja, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Tarragona, Valencia, Valladolid y Vizcaya.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tomelloso (Ciudad Real).