Región

La Comunidad recuerda los derechos del pasajero ante cancelaciones o retrasos de vuelos

Si se retrasa cinco horas o más, la compañía debe devolver el importe del billete

Los afectados pueden informarse a través de la página web www.murciaconsumo.es

La Dirección General de Comercio y Protección del Consumidor, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, informa a través de la página web www.murciaconsumo.es de los derechos que asisten a los afectados por las cancelaciones y retrasos de los vuelos de la aerolínea Vueling.

"Si les deniegan el embarque porque hay 'overbooking' o cancelan el vuelo, tienen derecho a elegir entre el transporte a su destino final por medios alternativos equiparables o el reembolso del importe del billete, asimismo pueden optar por el regreso gratuito a su punto de partida inicial", recordó la directora general de Comercio y Protección del Consumidor, Francisca Cabrera.

Si el vuelo se retrasa cinco horas o más, también tienen derecho a la devolución del importe del billete. No obstante, hay que tener en cuenta que al solicitar el reembolso se está renunciando a seguir el viaje con esa compañía y a recibir cualquier otro tipo de asistencia por su parte.

La compañía aérea debe informar sobre los derechos de los usuarios y comunicarles el motivo de la denegación del embarque, la cancelación o el gran retraso (retrasos de más de dos horas o de más de cuatro horas en los vuelos de distancias superiores a 3.500 km).

Igualmente, es posible que tengan derecho a refrescos, comidas, comunicaciones (una llamada telefónica gratuita) y, en caso necesario, a la estancia en un hotel, dependiendo de la distancia del vuelo y de la duración del retraso.

Además, la denegación de embarque, la cancelación del vuelo y la llegada al destino final indicado en el billete con un retraso de más de tres horas pueden darles derecho a una compensación económica de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. Si la compañía les propone un vuelo alternativo con un horario similar, la compensación puede verse reducida a la mitad.

Sin compensaciones

Los pasajeros no recibirán compensación alguna si la cancelación del vuelo se debe a circunstancias extraordinarias, como malas condiciones meteorológicas; se les anuncia dos semanas antes de la fecha prevista del vuelo, o si les ofrecieron un vuelo alternativo en la misma ruta y horario similar.

Aunque la cancelación del vuelo obedezca a circunstancias excepcionales y no tenga derecho a compensación, la compañía está obligada a ofrecer la posibilidad de elegir entre la devolución del importe del billete (total o de la parte no utilizada), el transporte alternativo hasta el punto final de destino lo antes posible o la posibilidad de retrasar el viaje hasta una fecha que le convenga (sujeto a la disponibilidad de plazas).

Cabrera destacó que "incluso en circunstancias excepcionales, las compañías aéreas están obligadas a prestar asistencia al usuario mientras espera un transporte alternativo".

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros