Un total de 31.092 alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachiller de centros de la Región visitaron este curso los museos que gestiona la Consejería de Cultura y Portavocía. Los estudiantes recorrieron los diferentes espacios y sus exposiciones y realizaron talleres didácticos en los museos Arqueológico, de Bellas Artes (Mubam), de Santa Clara y conjunto monumental San Juan de Dios de Murcia, así como en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) y en El Cigarralejo de Mula.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que "durante este curso se ha incrementado casi un 14 por ciento respecto al año anterior el número de alumnos que han participado en estas visitas y talleres, en los que, a través de juegos, manualidades u otras actividades, los niños y jóvenes se han acercado a los museos para conocer mejor el patrimonio, historia y a los artistas de la Región". En el curso anterior las visitas alcanzaron los 27.303 alumnos, mientras que en 2013/14 asistieron 26.543 menores.
Los centros educativos de la Región solicitan durante el curso escolar llevar a cabo las visitas, que se complementan con la ejecución de talleres en el aula didáctica, con el objetivo de afianzar los conocimientos adquiridos en el museo.
El museo que más visitado, con 8.817, fue un año más el Arqueológico de Murcia (MAM), que enseñó a los estudiantes cómo era la vida en la Prehistoria, mostró las raíces del mundo ibérico y convirtió a los participantes en los talleres en arqueólogos por un día.
Al pasado medieval de Murcia se asomaron 6.910 escolares que visitaron el Museo de Santa Clara y conocieron cómo era la vida en Mursiya y los detalles del arte y la arquitectura islámica. Además, 6.011 niños y jóvenes acudieron al Mubam y conocieron a creadores de la Región como Aurelio, a través de su colección permanente buscaron la representación de alimentos, estudiaron la evolución del vestido y del peinado y la relación de la pintura con otras artes como la música o la literatura.
En el Conjunto Monumental San Juan de Dios 4.447 visitantes aprendieron sobre el Barroco, mientras que en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula participaron 2.760 menores en talleres, en los que realizaron caretas, figuras de cerámica, mosaicos, marionetas y piezas de cuero. Por último, en el Muram de Cartagena las visitas se centraron en la Vanguardia, el Modernismo y Dalí y acudieron 2.124 estudiantes, que tomaron parte en las actividades organizadas.
Comas afirmó que "la cultura es una eficaz herramienta educativa que complementa el trabajo realizado en las aulas por maestros y profesores". Al respecto, recordó que "cada curso escolar diseñamos nuevos recorridos adaptados a cada etapa educativa y los alumnos con necesidades educativas especiales, centros específicos y asociaciones de discapacitados, para que todos los que lo deseen tengan la oportunidad de visitar los museos regionales recibiendo la mejor atención".