La consulta ciudadana puesta en marcha para la mejora de la web del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha recibido 124 propuestas. La Consejería de Presidencia inició el pasado mes de mayo esta acción con el objetivo de hacer más accesible, intuitiva y transparente la web, y en ella han participado 343 ciudadanos.
Esta consulta se enmarca en las mejoras que quiere llevar a cabo la Comunidad en el boletín por medio del desarrollo de un plan estratégico para los tres próximos años, por el que se irán incorporando innovaciones a uno de los servicios de la administración digital con mayor demanda y repercusión de la administración regional.
El proceso seguido es una acción más dentro de las actuaciones de 'gobierno abierto', que busca que los principios que orientan la puesta en práctica de la publicidad activa calidad, claridad, accesibilidad y demanda se apliquen al portal de transparencia y al resto de sitios web de la Comunidad.
El BORM es el canal oficial por el que las administraciones públicas emiten sus normas y resoluciones administrativas en el ámbito regional y, como todo servicio 'on line', además de garantizar los rigurosos estándares y requisitos legales que establecen las leyes sobre procedimiento y administración electrónica, debe adaptarse al cambio continuo de tecnologías, dispositivos y prácticas de los usuarios cuando acceden a internet.
Datos de la encuesta
Las 343 personas que participaron en la consulta en línea tienen una edad media de 47 años. De ellas, 177 (52 por ciento) fueron mujeres. La ciudad de Murcia es el lugar de residencia del mayor número de participantes (167), seguida de Cartagena (32) y Molina de Segura (20). Además, 24 de los ciudadanos que completaron la encuesta residen fuera de la Región.
La encuesta recogía una primera sección sobre datos generales de contextos de uso de la web del Boletín y tres secciones sobre distintos aspectos de la publicación 'on line'. En el primer apartado, 'diseño, accesibilidad y prestaciones del sitio web', el 51,47 por ciento de los participantes considera "totalmente necesario" municipalizar el acceso a las disposiciones, es decir, facilitar la información por municipios o un filtrado fácil para conocer todo lo publicado por un ayuntamiento.
En el bloque dedicado a 'búsquedas, alertas y relación con usuarios/as', casi el 60 por ciento de los encuestados manifestaron la necesidad de mejorar la precisión de los resultados al realizar búsquedas por palabras y texto libre.
Además, en la sección 'lectura y archivos asociados en cada disposición' el 64,34 por ciento de los participantes consideran oportuno facilitar el enlace a una versión del texto consolidado cuando una norma haya tenido modificaciones.
Como complemento a esta encuesta, la Ley de transparencia y participación ciudadana prevé un mecanismo para la evaluación periódica de la calidad, claridad y accesibilidad de las web con la información pública más demandada que conforman la presencia digital de la Comunidad. Con la evaluación del BORM se pone en marcha esta línea de trabajo, que se entiende como un proceso de innovación abierta, con el fin de capturar el máximo de puntos de vista cualificados y la detección de aspectos alrededor de los que orientar los proyectos técnicos de implementación de mejoras, que abordará el propio organismo responsable del sitio web.