La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, expresó hoy la "satisfacción del Gobierno regional por las extraordinarias jornadas que están viviendo los pescadores de la lonja del Puerto de Mazarrón, ya que la campaña del boquerón está siendo la mejor desde la década de los años 90".
Martínez-Cachá visitó la lonja, acompañada por la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Dorotea Morales; la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, y miembros de la Cofradía de Pescadores de Mazarrón.
La cofradía de Mazarrón tiene más del 50 por ciento de la flota de cerco regional que se dedica a la captura de pequeños pelágicos como sardina, boquerón, jurel, caballa y estornino, entre otros.
Tradicionalmente, esta flota opera fuera de la Región la mayor parte del año, ya que los pelágicos se desplazan a lo largo de toda la costa del Mediterráneo español buscando afloramientos de aguas frías y nutrientes.
Desde el pasado lunes, la cofradía alberga no solamente a la totalidad de la flota regional de la modalidad de cerco, sino que se encuentran 15 embarcaciones procedentes de otras comunidades autónomas pescando principalmente un boquerón de gran talla y calidad, como lo demuestran los 40 ejemplares como media que contiene un kilo, y una talla que supera los diez centímetros.
Las capturas del pasado lunes alcanzaron las 80 toneladas de boquerón, y hoy viernes se han subastado 3.000 cajas, unas 24 toneladas, cuyo precio se ha situado en los tres euros.
"Que el pasado lunes llegaran 80.000 kilos de boquerón al puerto y hoy 24.000 es un hecho muy importante para los pescadores, para el sector y para el desarrollo de Mazarrón", aseguró Martínez-Cachá.