La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, participa en la jornada 'Hacia un envejecimiento activo y saludable', organizada en Valencia, para favorecer la innovación en este ámbito y el intercambio de experiencias.
Martínez explicó que "encuentros como éste contribuyen a consolidar y fomentar el conocimiento sobre el envejecimiento activo, algo que es prioritario desde diversas perspectivas sanitarias y sociales". El incremento de la esperanza de vida, señaló, "ha supuesto una mayor demanda de atención sanitaria como consecuencia de la cronicidad y de la prevalencia pluripatológica".
La asistencia de la Comunidad Autónoma a este encuentro es clave ya que la Consejería de Sanidad es la encargada de liderar las acciones emprendidas a través de la Coalición de Envejecimiento Activo y Saludable de la Región, presidida por la consejera Encarna Guillén, e integrada en la European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing, alianza europea de entidades públicas y privadas que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la innovación.
La directora recordó que en estos momentos la Coalición de la Región tiene puesto su foco de atención sobre la integración de cuidados y la adherencia al tratamiento, "centrándose en mejorar la nutrición, promocionar la actividad física y desarrollar tecnologías en salud dirigidas a las personas mayores".
Todas las iniciativas y estrategias desarrolladas en la Región están armonizadas con las directrices nacionales y europeas "con la finalidad de trabajar al unísono en una única dirección, orientada a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores", explicó Martínez. En estos momentos, "el principal reto es atender la cronicidad por lo que hemos impulsado la Estrategia de Atención a la Cronicidad, una línea de trabajo imprescindible porque casi la mitad de la población padece, al menos, una enfermedad crónica".
Para concluir, la directora apostó por la transferencia de conocimiento como herramienta clave para tomar decisiones y llevar a cabo acciones que puedan contribuir a favorecer una cultura focalizada en los autocuidados y en la promoción de hábitos y estilos de vida saludables.