Diecisiete jóvenes bailarines de la Región fueron galardonados con el VIII premio 'Tiempo de Danza', que organiza la Asociación Amigos de la Danza de Murcia en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía y cuya selección tuvo lugar este fin de semana en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
A los premios optaron 23 bailarines de entre 12 y 19 años que mostraron sus aptitudes artísticas en variaciones y en pequeñas piezas con el objetivo de conseguir algunas de las becas ofertadas, que les permitirán ampliar su formación.
Julia Cano y José Vicente Yerbes ganaron en la categoría danza clásica sénior (17-19 años) y podrán realizar una estancia en la Compañía Nacional de Danza (CDN). Noelia Álvarez y Elena Gil consiguieron el segundo y tercer premio en la categoría femenina, mientras que en la masculina fue también elegido por su trabajo Diego Hoyos.
En la categoría de danza española sénior, María Hernández se alzo´ con el máximo galardón, consistente en una beca en el Ballet Nacional de España. Asimismo, el primer premio en danza contemporánea sénior lo obtuvo Paula Aragón.
Igualmente, en danza clásica, modalidad junior A (de 12 a 14 años), los seleccionados fueron Luci´a Molina, Carla Tome´ y Elena Pen~aranda, primero, segundo y tercer premio; y en junior B (de 15 y 16 años) Marta Mun~oz, Carmen Ve´lez y Alejandro Fuentes.
En danza española junior B ganó Pedro Jose´ Pe´rez y el segundo premio lo obtuvo Anabel Delgado; mientras que Julia Leal y Belén González consiguieron el primero y segundo premio, respectivamente, en la modalidad junior A.
El jurado lo formaron la directora artística de la Fundación Antonio Gades, Stella Arauzo; la profesora de técnicas y metodología de danza clásica del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, Virginia Larrasquitu; la maestra titular de la Escuela Danza 'Bkhati' de Víctor Ullate, María Fernández, y la directora artística de la compañía OtraDanza de Elche, Asun Noales.
Gala de Bailarines Murcianos
Además de la celebración del VIII premios 'Tiempo de Danza', la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia organizó el viernes en el Auditorio la cuarta gala de bailarines murcianos, dirigida por Carlos Gra´valos, que conto con nueve bailarines de la Región (María Jurado fue baja de última hora por motivos de agenda) que presentaron un extenso programa de 14 piezas, que abarcó danza clásica, contemporánea y flamenco.
Irene López Ros (Theater Nordhausen, Alemania) inició el evento interpretando el solo 'A gusto', mientras que África Manso (Ci´a. Blanca Li, Francia) estuvo acompañada por Damiano Ottavio Bigi (Ci´a. Pina Bausch) y ofrecieron la pieza 'Te hechice´'. Valentino Moneglia y Ángela Ruiz (ganadores de la séptima edición del premio 'Tiempo de Danza' en la categoría danza clásica sénior) bailaron el paso a dos de 'El Corsario'. A continuación, Alejandra Baños (Ava Dance Company, Londres) ofreció 'Momentum', seguida por 'Looking for the Right Foot' de López; Miguel Ángel Serrano (Ci´a. Murciana de Danza) que interpretó 'Asturias'. La primera parte finalizó con 'Soleriata' con Ciro Orti´n (Fundación Antonio Gades) y Soujung Youn (Ci´a. Aida Go´mez).
La segunda parte comenzó con el homenaje al Ballet Contemporáneo del Alba, compañía pionera en la Región. Seguidamente, actuaron Cynthia Cano, que interpreto´ 'Retales por bulería'; Ciro Ortón con la pieza 'Traciax'; Manso y Bigi ofrecieron la obra contemporánea '...Yo, también'. María Valverde (VII premio 'Tiempo de Danza' en danza española sénior) ofreció el solo 'La última danza', Serrano volvió al escenario con la taranta 'Marinera de Levante', Alejandra Ban~os ofreció el solo 'Spero' y el espectáculo finalizó con Irene López y la obra 'Haru'.