Más de un millar de personas se reunieron hoy en la jornada de convivencia de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, organizadora de las Fiestas Patronales de Yecla, a la que también asistió la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el alcalde de la localidad, Marcos Ortuño.
Este es el encuentro con el que la Asociación viene a dar por finalizado el curso y empieza el nuevo, teniendo su punto culminante en los actos que organizan en diciembre en las Fiestas Patronales, que cuentan con más de tres siglos y medio de historia.
Noelia Arroyo destacó que "desde el Gobierno regional apoyamos nuestras tradiciones y es de destacar el trabajo que realizan cientos de personas todo el año para preservar un patrimonio cultural que nos hace únicos y diferentes. Ese es el caso de con la directiva de la Asociación de Mayordomos y las 16 escuadras de las Fiestas Patronales de Yecla".
Además, en esta jornada de convivencia también participan otros colectivos vinculados con la cultura tradicional, como el grupo de Coros y Danzas de Yecla de la Asociación Regional Francisco Salzillo.
"Cada año miles de personas acuden a Yecla para vivir las fiestas en Honor a la Purísima Concepción, declaradas de Interés Turístico Nacional. Quienes conocen su atractivo vuelven un año tras otro, porque verdaderamente atrapan gracias a la labor de preservación de nuestras tradiciones que hace la Asociación de Mayordomos", concluyó la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno.
Las Fiestas Patronales de Yecla tienen su origen en el reclutamiento de una compañía de yeclanos bajo el mando del capitán Martín Soriano Zaplana, que marchan a la 'Guerra de Cataluña' en 1642, llamados por el Rey Felipe IV. Tras seis meses de estancia en el puesto de guarnición de Vinaroz, regresan sin novedad y como acción de gracias, subieron al Santuario del Castillo de Yecla. Todos los años desde entonces bajan a la Patrona disparando con arcabuces en su honor.