El cabeza de lista de Unidos Podemos ha explicado que una de las propuestas es un plan talento joven para que vuelvan "a nuestro país todos aquellos que han tenido que exiliarse porque aquí no tenían nada con lo que salir adelante. Queremos que regresen a nuestra tierra para que con sus ideas y trabajo puedan aportar riqueza".
Javier Sánchez Serna ha señalado que los datos de empleo juvenil en la Región de Murcia son "calamitosos. La tasa de paro es del 52%, casi el 95% de los contratos que se les hicieron en 2015 fueron temporales según datos del SEPE y uno de cada cuatro duró menos de una semana".
De ahí, que el número uno de Unidos Podemos haya subrayado que la juventud "se merece algo más que un mercado enfocado únicamente al sector servicios, se merece oportunidades reales de futuro. Por eso, proponemos en invertir en I+D+i para recuperar a todos esos jóvenes que están fuera, modernizar el mercado laboral, derogar las reformas laborales aprobadas por PP y PSOE, fomentar el emprendimiento y apostar por reforzar la educación pública de acceso gratuito y universal, para que nadie se quede atrás".
Además, Sánchez Serna ha detallado que también se contempla la reducción de las tasas universitarias a niveles de antes de 2012, porque cada reforma del PP en este ámbito "es un hachazo a nuestra generación. 85.000 jóvenes han tenido que abandonar la universidad por el alto precio de las tasas. Las de grado han subido un 40% y las de máster un 70%. Y mientras, hay muchísimos becarios en situaciones de responsabilidad, cobrando 300 euros sin ningún derecho laboral. Podemos presentó en el Congreso una PNL para regular lo que está sucediendo en este ámbito".
Por ello, como ha dicho Javier Sánchez Serna, "no queremos que nuestros jóvenes se vayan a poner cafés a otros países cuando aquí les necesitamos. Y creemos que hay una juventud en la Región que está despertando y que dice no paro, al exilio y a la precariedad. Y esto el Partido Popular no es capaz de comprenderlo".
Por último, Sánchez Serna ha incidido en que "no nos podemos seguir permitiendo que nuestros jóvenes se vayan. En 2014 fueron 2.465 los que tuvieron que coger un avión para buscar trabajo lejos de esta Región, de su familia y amigos. Debemos construir un mercado laboral que les ofrezca oportunidades de crecer y que ellos sean la base de las pensiones en un futuro no muy lejano en el que debe producirse un pacto entre generaciones".