Mazarrón

Agricultura informa de que el abandono de cultivos favorece la extensión de la plaga de la mosca blanca

Más de 200 agricultores y técnicos de Mazarrón y municipios limítrofes asisten a una jornada sobre prevención y lucha contra esta plaga

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, destacó hoy la necesidad de que los agricultores "tomen medidas personales y mancomunadas para evitar el abandono de cultivos, ya que esto sirve de reservorio de la plaga de la mosca blanca y perjudica a las producciones cercanas".

Morales intervino en una jornada técnica sobre prevención y lucha contra esta plaga, organizada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón, productores y otras entidades. La directora general señaló que esta plaga "puede ser un factor limitante que hay que atajar informando a los agricultores sobre las medidas que deben tomar".

Más de 200 agricultores y técnicos de Mazarrón y municipios limítrofes asistieron a este encuentro, celebrado en el Centro Cultural de esta localidad, preocupados por los estragos que provoca en sus cultivos dicha plaga, considerada como una de las más importantes que afecta en la actualidad al campo murciano, que ha ido desarrollando nuevas y peligrosas virosis, como el virus de Nueva Delhi, difíciles de controlar.

Durante los últimos años, la presión de la mosca blanca (Bemisia tabaci) ha aumentado de forma exponencial sobre las producciones hortícolas de la Región, debido a factores como la sucesión de veranos extremadamente calurosos, el abandono puntual de determinadas explotaciones por falta de rentabilidad y la generación de mecanismos de resistencia a los diferentes medios de lucha.

La jornada contó con relevantes ponentes del ámbito nacional y con una dilatada experiencia profesional en esta materia. También asistieron los mayores expertos regionales para hablar de esta problemática, de las medidas preventivas, de las resistencias a los insecticidas y de los métodos de control existentes.

Noticias de Mazarrón

Las tan esperadas Fiestas Patronales 2025 de Mazarrón comenzaron oficialmente ayer, 28 de noviembre, a las 20:15 horas, con un pregón cargado de anécdotas y vivencias mazarroneras a cargo de Carmen Guillén

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Pesca, ha llevado a cabo la instalación de una escultura dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de Puerto de Mazarrón, en el muelle pesquero del municipio

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Pesca, ha culminado la ejecución del proyecto “Mural Homenaje a la Tradición Pesquera de Mazarrón”. Una intervención artística de gran formato concebida para poner en valor la historia

Mazarrón ha dado un paso trascendental en su estrategia de digitalización turística con el lanzamiento de su nueva web turística y aplicación móvil, que incorporan un potente chatbot basado en inteligencia artificial con motor ChatGPT

La exposición “Un Mundo de Papel”, una muestra artística de los mazarroneros Miriam Carvajal, Pepi Carvajal y José Miguel Ortega, ya se encuentra disponible en el Casino de Mazarrón hasta el 24 de enero de 2026

Esta iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, denominada “Pueblos Mágicos de España”, ha galardonado a Mazarrón como “Pueblo Mágico de Murcia”