La Comunidad se suma a los actos de celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible organizada por la Comisión Europea con una serie de charlas y jornadas informativas y de concienciación que contarán con la participación de autoridades públicas, empresas privadas, organizaciones sociales y ciudadanos. Además, la Región de Murcia contará con una importante presencia en los actos organizados por las instituciones europeas en otras ciudades.
Así, por ejemplo, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, intervendrá el martes 14 ante el Comité de las Regiones con una conferencia sobre la implementación de los objetivos de avanzar en la lucha contra el cambio climático y en la eficiencia energética. Al día siguiente, y ya en Murcia, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha organizado la jornada 'La energía sostenible en la política local', que congregará a representantes de todos los ayuntamientos de la Región adheridos al Pacto de los Alcaldes.
Esta iniciativa, cuyo soporte en la Región es el Info, está impulsada desde la Comisión Europea y tiene como objetivo apoyar las medidas de eficiencia energética en los municipios que contribuyan a alcanzar el objetivo 20-20-20, que se refiere a la reducción de un 20 por ciento en las emisiones de CO2, reducir el consumo de energía en un 20 por ciento e incrementar en un 20 por ciento el uso de energías renovables.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó el importante papel que juegan los municipios en la lucha contra el cambio climático. "El compromiso del Gobierno regional por la sostenibilidad es absoluto, y dentro de ese compromiso buscamos la implicación y sensibilización de todas las administraciones públicas y, en particular, de las administraciones locales, ya que son quienes deben liderar la lucha contra el cambio climático y convertirse en ciudades sostenibles para alcanzar ese objetivo 20-20-20", señaló Hernández.
En este sentido, destaca el proyecto ELENA-Fuensanta, con el que el Ejecutivo regional pretende movilizar una inversión de 46 millones de euros por parte de las administraciones, y en particular de las locales, para que adopten iniciativas que permitan reducir el consumo energético. En concreto, este proyecto persigue un ahorro en la factura energética anual de más de 65,9 Gwh, alcanzar un volumen de producción de energías renovables de 9,05 Gwh y una reducción de emisiones de CO2 de más de 11.800 Tn anuales.
Además de este encuentro, el jueves 16 de junio tendrá lugar la presentación del Plan Juncker en la Región, una jornada en la que se darán a conocer las posibilidades de financiar proyectos de inversión a través de este plan, que cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros para toda la Unión Europea, y que contará con la participación de representantes de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Al día siguiente, viernes 17 de junio, se desarrollará en Fuente Álamo la jornada de concienciación Endesa Educa, que busca fomentar un uso eficiente y racional de la electricidad y promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía. De forma simultánea, pero en Bruselas, ese mismo día se celebrará un 'Brokerage event' organizado por el Info en el marco de la red 'Enterprise Europe Network', que tratará sobre las posibilidades de mayor aprovechamiento y eficiencia energética que ofrecen a las ciudades las nuevas tecnologías y, en particular, las denominadas tecnologías conectadas.