El cabeza de lista de Unidos Podemos al Senado, José Daniel Espejo, y la candidata número 3 al Congreso, Magdalena Martínez Bode, han participado hoy en las VI Jornadas de Medio Ambiente organizadas por Izquierda Unida de Alcantarilla, que han comenzado con una marcha en bici desde la plaza San Pedro de ese municipio para finalizar en el paraje de La Salá con una plantación de especies autóctonas y una comida popular.
Martínez Bode ha insistido en que el cambio que requiere la situación actual no puede darse sin la defensa del medio ambiente y los espacios naturales en el marco de un modelo de desarrollo sostenible, participativo, que apueste por las energías limpias y tenga entre sus prioridades la protección y preservación del entorno.
En opinión de la candidata de Unidos Podemos, los ecosistemas sufren las consecuencias de unas políticas basadas en la explotación con el único interés de obtener beneficios económicos, sin tener en cuenta que estos espacios son un legado natural que los seres humanos han recibido y que deben proteger para las generaciones venideras.
En este sentido, ha recordado que existe una nueva generación de derechos recogidos en la Carta de la Tierra, relacionados con el medio ambiente, la flora y la fauna.
Por su parte, Espejo ha indicado que la coalición que representa es un gran instrumento para que la sociedad "saque tarjeta roja a unos políticos que consideran la defensa del medio ambiente como un accesorio en el que se puede invertir o recortar caprichosamente".
El cabeza de lista al Senado ha señalado que en el caso de la Región de Murcia, el Gobierno regional, respaldado por Ciudadanos, ha promovido "cambios exprés" en la legislación medioambiental que desprotegen "aún más" los ecosistemas, y que eso le valió, tanto al partido naranja como al PP, la concesión del premio Atila de Ecologistas en Acción, que distingue a quienes a lo largo del año han destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente.
"Sin nuestros ecosistemas la Región no tiene futuro desde ningún punto de vista como demuestra la emergencia ecológica que sufren el Mar Menor, la huerta de Murcia o las zonas protegidas del litoral, entre otros, amenazados por una clase política corrupta y depredadora", ha sostenido Espejo, tras defender la construcción de "un nuevo país del buen vivir en conexión con nuestra naturaleza".