El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, acompañado por la concejala de Turismo de Orihuela, Sofía Álvarez, y el concejal de Deportes, Dámaso Aparicio, visitó esta mañana el tótem de inicio de este Camino de la Cruz, emplazado en las proximidades del Casino de Orihuela, junto al río.
Fernández-Delgado afirmó que "con la instalación de estas señales el camino ya está listo para ser transitado". Según indicó, "el proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre las administraciones y el sector privado, una colaboración que va a posibilitar que el Año Jubilar extienda su impacto económico y social a esta zona del levante".
Respecto a la adhesión de Orihuela a este proyecto, el titular de Turismo incidió en la cercanía y afinidad de la ciudad vecina, destacando aspectos como que es sede episcopal y que cuenta con números recursos turísticos, infraestructuras y bienes de interés cultural.
Además, anunció que ahora comienza la fase de promoción del camino cuyo objetivo es remarcar la importancia del Año Jubilar 2017 y de Caravaca como una de las cinco ciudades santas del mundo que celebran el jubileo, y adelantó que en los próximos días se presentará la primera publicación diseñada para dar a conocer esta vía de peregrinación.
El tramo del Camino de Levante que transcurre por el término municipal de Orihuela cuenta con 8 km por la mota del río y 800 metros por la zona urbana. A lo largo de este recorrido se distribuyen una serie de balizas direccionales, mojones y carteles informativos con referencias a recursos de Orihuela y al recorrido de peregrinación.
El Camino del Levante une once municipios en torno a la Vera Cruz en un itinerario de casi 118 kilómetros que comienza en Orihuela y que transcurre por las localidades murcianas de Beniel, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.