Región

Podemos apoya la manifestación en defensa de la educación pública

Óscar Urralburu, Secretario General de Podemos Región de Murcia ha afirmado que ante los nuevos recortes que prepara la Consejería de Educación para el curso próximo "no podemos permanecer impasibles: mañana le diremos en la calle a la consejera Sánchez Mora lo que le hemos repetido una y otra vez en la Asamblea Regional que deje de castigar a la escuela pública con su política de recortes".

Podemos respaldará la manifestación convocada para este martes por la Plataforma en la Defensa de la Escuela Pública. Como ha señalado Urralburu no "podemos consentir que de cara al curso próximo se continúe con la eliminación de más de 40 aulas públicas de infantil en multitud de puntos de la Región, mientras se continúa con la concertación de unidades en los centros privados".

El Secretario General de Podemos ha señalado que "La Consejería consigue con esta medida, que se hace de espaldas a la comunidad educativa, poner frente a ella a los padres, alumnos y profesores, con una práctica que no es nueva en el modo de proceder del gobierno del PP ante lo público, primero saturan las aulas, y luego plantean como solución al problema la derivación, en este caso de estudiantes a la educación concertada o privada, para luego terminar por cerrar las aulas públicas."

Es el caso asímismo, de la FP, en la que ya se ha anunciado el cierre de módulos, por ejemplo el del Ciclo Superior de Actividades físicas y Deportivas del IES "Mediterráneo" que se reduce a un sólo grupo de primero y un segundo en plazo de dos cursos y quedará así para cursos posteriores, para posteriormente pasar a concederle la autorización de impartición en el mismo municipio a la UCAM, que lo impartirá por 2500 euros. Urralburu denuncia que "la justificación de la Consejería para aplicar esta reducción de la oferta es la de que quiere redistribuirla entre otros municipios de la Región. Pero….¡casualidades de la vida!, la decisión administrativa viene a coincidir con la implantación de este mismo Ciclo Formativo en la sede cartagenera de la UCAM"

Junto a la pérdida de unidades en la enseñanza pública, y la privatización de la FP, la falta de transferencia de recursos a los centros educativos para su funcionamiento o la congelación de la inversión pública en infraestructuras y recursos educativos, nos encontramos con la reducción de los servicios de orientación educativa, el anuncio de desmontaje de la enseñanza de adultos para el próximo curso, la ampliación de ratios en la enseñanza secundaria o un borrador de orden de cupo que puede suponer la pérdida de entre 250 y 300 puestos docentes para el próximo curso, siguiendo con la estela de los recortes.

En definitiva, muchas razones para considerar este curso 2015-2016 como un curso perdido en materia de mejora educativa, un año horrible para la educación murciana que merece una protesta de toda la comunidad educativa en la calle.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional