La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, firmaron hoy un convenio de colaboración, por importe de 55.000 euros, para impulsar las nuevas tecnologías en los centros de mayores que dependen de la Comunidad Autónoma.
La consejera explicó que "esta iniciativa trata de potenciar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender a manejarlas, concretamente las personas mayores, entendiendo que no nos encontramos ante unos medios de uso y disfrute exclusivo por los jóvenes. Máxime, si tenemos en cuenta que cada vez hay un número mayor de personas mayores que deciden dar respuesta a inquietudes que, por algún motivo, no han podido ser resueltas en épocas anteriores de su vida".
El convenio tiene por objeto hacer efectivos los derechos de las personas mayores, a través de la accesibilidad integral, a los productos y tecnologías de apoyo. La colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Cajamurcia se enmarca en su Programa de Obras y Actuaciones Prioritarias en materia de Obra Social.
La aparición de estos dispositivos ha generado un nuevo entorno de comunicación que las personas mayores pueden asimilar para poder beneficiarse de los servicios que les ayudarán a vivir con mayor autonomía personal e independencia.
Para divulgar las actuaciones formativas en el uso de nuevos dispositivos, los centros de personas mayores del instituto Murciano de Acción Social (IMAS) facilitarán un espacio permanente adecuado para instalar un tablón de anuncios con las actividades específicas para personas mayores desarrolladas por la Fundación Cajamurcia.
Los talleres mostrarán las diferentes posibilidades que ofrecen estos dispositivos, cómo utilizarlos, para qué nos pueden servir y qué aplicaciones pueden utilizar según gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amigos, todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de los mayores.
Tras la firma, Violante Tomás explicó que "la Consejería llevará a cabo estas actuaciones, que se enmarcan en las competencias que tiene el Gobierno regional para atender el bienestar de las personas mayores, mediante un sistema de servicios sociales que atiende problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio. En este sentido, las nuevas tecnologías son herramientas que tenemos que hacer accesibles para mejorar su uso y disfrute por parte de este colectivo".