El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Javier Celdrán, se reunió esta semana con responsables de la dirección de Innovación y Mejora de Repsol para presentarles algunos de los proyectos innovadores que están desarrollando las pymes tecnológicas de la Región en el ámbito de la Industria 4.0. Esta reunión se integra dentro de uno de los ejes de la estrategia 'Murcia Industria 4.0' del Gobierno regional, que pretende crear un entorno colaborativo en el que se integren estos habilitadores tecnológicos con grandes empresas tractoras de la Región como es el caso de Repsol.
Una de las acciones que se analizaron en la reunión, celebrada en el Campus Repsol de Madrid, es la celebración, en los próximos meses, de un 'elevator pitch', un evento en el que los emprendedores exponen sus proyectos en un corto espacio de tiempo. Así, y a través de un catálogo de habilitadores 4.0 elaborado por el Info, se ha estado trabajando con Repsol para tratar de definir cuáles son las empresas y los proyectos potencialmente más interesantes para que participen en este evento.
"Uno de nuestros objetivos es mediar entre estos emprendedores, pymes tecnológicas y jóvenes con talento que ofrecen soluciones dentro del campo de la realidad virtual y aumentada, el Internet de las Cosas, la robotización, el Big Data o la sensorización y las grandes empresas. Queremos crear un entorno colaborativo que facilite las sinergias y que contribuya a mejorar la competitividad y la productividad del tejido empresarial e industrial de la Región", señaló Javier Celdrán.
En este sentido, se han celebrado ya dos 'elevator pitch' en las empresas Navantia y AMC, otras dos de las grandes empresas asentadas en la Región, en las que cerca de una quincena de emprendedores expusieron sus proyectos de 'innovación abierta'. "Es una apuesta ganar-ganar en la que se ayuda a las pequeñas empresas a crecer de manos de las grandes al tiempo que estas se hacen más competitivas gracias a las soluciones tecnológicas planteadas por estos innovadores con talento. En este caso, en concreto, estamos aquí para convencer a Repsol del potencial emprendedor de un tejido empresarial que podría transformar la innovación de la planta de Escombreras", subrayó el director del Info.
Además, durante la reunión también se estudió la participación de estos pequeños habilitadores 4.0 en el fondo de inversión en el que participa Repsol junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Se trata, en concreto, del programa 'Innvierte', una iniciativa de carácter público-privado diseñada por el Ministerio de Economía y Competitividad para prestar apoyo financiero a empresas tecnológicas e innovadoras que presenten un elevado potencial de retorno.
"En el Info tenemos un profundo conocimiento de los proyectos y las líneas de trabajo e innovación que están siguiendo las empresas de la Región, al tiempo que este tipo de contactos nos da una visión de cuáles son las necesidades que tienen las grandes empresas y qué tipo de empresas o soluciones tecnológicas buscan. Con esta amplia perspectiva, vamos a mediar para crear un ambiente en el que se den todas las condiciones para el desarrollo y consolidación de esta cuarta revolución industrial", concluyó el director del Info.