Asegura que el Tajo-Segura es "mucho más que irrenunciable" y afirma que "hay que aunar voluntades para que haya altura de miras y exigir un gran Pacto Nacional del Agua que elimine la incertidumbre y solucione el problema del agua"
Subraya que la Región ha incrementado un 50 por ciento el volumen de exportaciones de frutas y hortalizas en los últimos cinco años
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que el Gobierno regional va a seguir "auspiciando grandes acuerdos que resuelvan los problemas de agua definitivamente y exigiendo y reivindicando que no falte ni una sola gota de agua a un productor que quiera convertirla en empleo para la Región".
Pedro Antonio Sánchez, que clausuró hoy la Asamblea General de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proexport), subrayó que este sector "demuestra y es un ejemplo de que en la Región de Murcia convertimos el agua en empleo, en productos, competitividad y futuro".
Subrayó que "necesitamos recursos básicos e imprescindibles como el agua", aseguró que el trasvase Tajo-Segura es "mucho más que irrenunciable" y recordó que el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana 38 hectómetros cúbicos de agua, cumpliendo con la Ley del Memorándum.
Incidió en que "hay que aunar voluntades para que en este país haya altura de miras y exigir un gran Pacto Nacional del Agua que elimine la incertidumbre". En este sentido, indicó que "la fórmula coherente y sensata para solucionar este problema del agua tiene que venir de grandes acuerdos entre los partidos políticos".
Más exportaciones en un sector fundamental
El presidente de la Comunidad señaló que desde el Gobierno regional "continuaremos alentando y apoyando a este sector porque es fundamental para nuestra economía" y destacó que "la Región de Murcia ha incrementado un 50 por ciento el volumen de exportaciones de frutas y hortalizas en los últimos cinco años", encabezando el ranking de provincias españolas y alcanzando los 2.573 millones de euros.
La exportación de hortalizas ascendió el pasado año a 1.268 millones de euros (23 por ciento del total nacional), con un crecimiento del 7,7 por ciento. En el caso de las exportaciones de frutas, éstas ascendieron a los 1.305 millones de euros (16 por ciento de España), con un crecimiento del 9,2 por ciento.
"Un incremento extraordinario", dijo el presidente, que atribuyó a las inversiones que se han realizado en investigación, "que convertimos en innovación, en calidad de nuestros productos y en ser más competitivos en los mercados internacionales".
Además, indicó que "vamos a seguir trabajando para que el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos tenga las condiciones aceptables para que nuestros productos ganen en competitividad" porque desde aquí, dijo, "defendemos mercados abiertos y libres".
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo señaló que "es el momento de conseguir las infraestructuras imprescindibles que hagan que la Región siga ganando músculo".