Se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa continuada.
A uno de los detenidos, le constaban 2 requisitorias en vigor de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictadas por los Juzgados de León y Zamora.
Las personas estafadas, abonaron cerca de 15.000 € por la compra a través de Internet de teléfonos móviles smartphone, que nunca recibieron.
La Guardia Civil de León, en el marco de la Operación "TORRES", ha detenido a un total de 5 personas-3 hombres y 2 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 56 años de edad, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa continuada.
EXPLOTACION DE LA OPERACIÓN.-
La investigación se puso en marcha a mediados del año 2015, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento mediante denuncia presentada por uno de los estafados, en la que ponía de manifiesto haber sido defraudado por la compra de un teléfono móvil a través de Internet y una vez realizada una transferencia bancaria al vendedor, nunca recibió el producto.
A raíz de esta denuncia, y fruto de las diversas gestiones e indagaciones llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, el mes pasado tuvo lugar la fase de explotación de la operación, que se ha saldado con la detención de 5 personas- 4 residentes en la provincia de León y 1 en la de Zamora, acusados de haber estafado a numerosas personas mediante la venta a través de Internet de teléfonos móviles de alta gama, obteniendo unos beneficios por estos hechos de 15.000 €.
MODUS OPERANDI:
Este grupo criminal, actuaba de una manera perfectamente estructurado, teniendo cada uno de ellos una función específica dentro del grupo.
Uno de ellos ponía los anuncios de la venta de los teléfonos smartphone en una página de Internet, dos habrían cuentas corrientes en distintas entidades bancarias para que los estafados ingresaran el dinero, otro recibía los giros postales y la otra persona sacaba el dinero.
Los compradores ingresaban el dinero en la cuenta corriente o enviaban un giro postal al vendedor, pero a cambio no recibían el teléfono objeto de la venta.
La Guardia Civil de León continúa con las investigaciones y no descarta que en las próximas fechas se presenten más denuncias de personas que hayan podido ser engañados en la compra de los terminales.
Se han esclarecido un total de 90 estafas cometidas en las provincias de Gijón, Valencia, Badajoz, Barcelona, Coruña, Valladolid, Navarra, Toledo, Murcia, Tarragona, Guipúzcoa y León.
Para la detención de este grupo criminal, se contó con la colaboración de los mossos désquadra, la ertzaintza, policías locales y del cuerpo nacional de policía, al estar varias de las denuncias presentadas por los defraudados en sus demarcaciones policiales.
A uno de los detenidos le constaban 2 requisitorias en vigor de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictadas por los Juzgados de León y Zamora.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de León.