La Comunidad continúa con el 'Plan de reforma de la administración pública regional para el impulso y el desarrollo económico'. Más de 200 profesionales han conformado siete grupos de trabajo enmarcados en tres comisiones sectoriales: servicios, industria y energía; agricultura y medio ambiente y ordenación del territorio.
Uno de los objetivos de este plan es contar con todos los agentes implicados en la reducción de trabas burocráticas en la Administración. Así, han participado 39 organismos y centros directivos de la Administración regional, cinco de las administraciones central y local, seis centros tecnológicos, 13 colegios profesionales, 48 asociaciones empresariales y 6 grupos con representantes de otras entidades.
En diversas reuniones se ha explicado el proyecto y se ha pedido la participación de los asistentes, "que han aportado sugerencias y propuestas para conseguir que la administración sea más eficiente, de manera que facilite el impulso y desarrollo económico de la Región", explicó el director general de Economía Digital y Simplificación Administrativa, Francisco Abril.
Asimismo, este plan nace para revisar 1.200 procedimientos administrativos, con el objetivo de simplificación y agilización, eliminando los que no sean necesarios y mejorando los existentes. El objetivo es reducir el número de documentos solicitados a ciudadanos y empresas en un 35 por ciento y rebajar los costes administrativos para ciudadanos y empresas, un 20 por ciento (24 millones) a corto plazo y un 60 por ciento (68 millones) a largo plazo.
Francisco Abril destacó que "estos grupos de trabajo son una muestra de que la reforma de la Administración no se hace de puertas para adentro, sino contando con todos los actores implicados en los diferentes procedimientos administrativos, ya que no podemos permitir que se pierda ni una sola buena idea". Y añadió que "pretendemos que salgan a la luz todos los problemas que tienen con la administración, ya sean procedimientos administrativos ineficaces, trabas burocráticas o plazos, y qué soluciones hay que llevar a cabo".
En las próximas semanas seguirán reuniéndose los grupos de trabajo para evaluar las propuestas presentadas y continuar con el proceso de simplificación.