Región

Clausura del programa mujer avanza de empleabilidad para víctimas de la violencia de genero

Radio Mañana viernes, a partir de las 10'30, en el Salón de Actos de ASPAYM, en Calle Infanta Cristina de Murcia, 21, junto a la Avenida de Europa, el IMAS y Radio ECCA entregarán los diplomas a las mujeres víctimas de la violencia de género que han seguido durante un año, una serie de cursos de autoestima, habilidades sociales. Informática y atención sociosanitaria. Ha sido un proyecto del que se han beneficiado 86 mujeres, contactando con 67 empresas de la Región que han contratado a 35 de estas mujeres, ampliándose en 15 más, para este verano.

En este proceso de formación y búsqueda de empleo han trabajado las técnicas de ECCA, en colaboración con las de los CAVIs, Emavi y SEF. Las actividades de este año han estado subvencionadas por el IMAS, el FSE, y el Ayuntamiento de Murcia.

En el acto, habrá una serie de intervenciones, entre ellas, las que serán las más emotivas, las de las propias mujeres participantes en estos programas y de otras que en años anteriores también siguieron estos itinerarios y han encontrado un empleo. También intervendrán, el Padre José Luis Cano, Superior de los Jesuitas de Murcia y representante de Radio ECCA en la Región, que hablará sobre la labor apostólica y social de los Jesuitas, Alicia Barquero, concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia, Verónica López, Directora General de Política Social y cerrará Miguel Ángel Miralles, Director-Gerente del IMAS.

Tras la parte formal del acto, un centenar de mujeres víctimas de la violencia de género atendidas por Radio ECCA, celebrarán una convivencia, con comida incluida. Estarán acompañadas por las monitoras que las han acompañado en todo este proceso de búsqueda de su libertad de los que han sido sus agresores.

Radio ECCA, entidad, que nació hace 51 años en Canarias, de manos del Jesuita Francisco Villén, extiende sus acciones educativas y sociales a tres continentes: Europa, Sudamérica y Africa, y ha atendido a más de tres millones de personas. En Murcia, está funcionado desde 1974, dando formación y asistencia a más de 50.000 personas.

Uno de los programas que desarrolla es el de Mujer Avanza. Es una acción que realiza desde 2008, con el objetivo último de encontrar un empleo a mujeres maltratadas a fin de que puedan independizarse de sus agresores y desarrollar su vida en libertad. En todos estos años, con unos itinerarios formativos y entrevistas personales, han atendido a unas 600 mujeres de las que más de 250 han logrado un trabajo.

El trabajo desarrollado ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Murcia, entregándole el premio de Murcia en Igualdad y por el IMAS que lo ha presentado al FSE como una acción de buenas prácticas con los fondos económicos llegados de Europa.

Noticias de Región

Mensaje de Navidad 2024

El objetivo es disponer, con estos nuevos planes técnicos, de los documentos que permitan a los profesionales un manejo más adecuado de las masas forestales

La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca dirige esta iniciativa, financiada por la Comunidad con 210.322 euros durante cuatro ediciones