Región

Sanidad amplía el programa 'Activa' en La Unión por la buena acogida de pacientes y profesionales

El programa se desarrolla en 24 municipios y ha beneficiado a más de 5.000 pacientes

La Consejería de Sanidad va a ampliar el programa 'Activa' de promoción de la salud en La Unión, por la buena acogida registrada entre pacientes y profesionales. Concretamente se extenderá a las especialidades de salud mental, diabetes y prediabetes.

Este programa de ejercicio físico terapéutico se desarrolla desde hace dos años en el municipio, gracias al acuerdo suscrito entre la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de La Unión y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias.

Médicos y enfermeras del centro de salud de La Unión, representantes de la gerencia del área de salud II-Cartagena y técnicos del programa 'Activa' se reunieron esta semana para conocer en detalle las nuevas líneas a desarrollar en las modalidades de salud mental, pre-diabetes, diabetes y familias, desarrollados por la consejería.

A través de esta iniciativa, los equipos de profesionales de atención primaria podrán incorporar a pacientes con determinados criterios, mediante unos circuitos establecidos, a un programa de ejercicio físico terapéutico coordinado por la Consejería de Sanidad, en colaboración con el ayuntamiento.

Las actividades que se realizan están dirigidas por licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte formados para garantizar su correcta ejecución.

El objetivo del programa es promover hábitos de vida sanos y saludables en pacientes con enfermedades crónicas de alta prevalencia a través de la prescripción de ejercicio físico. Este proyecto comunitario nació en 2010 y se desarrolla en coordinación con los profesionales de atención primaria del SMS y los ayuntamientos.

En la actualidad, se desarrolla en las nueve áreas de salud de la Región en 24 municipios, y de él se han beneficiado más de 5.000 pacientes.

Más de 165.000 consultas

La zona básica de salud de La Unión, adscrita al área de Cartagena, atiende a una población de 18.525 habitantes, con tarjeta sanitaria individual, de La Unión, Portmán y Roche.

Eestá dotada con el centro de salud de atención primaria de La Unión y cuenta con un servicio de urgencias, así como con dos consultorios y un punto de atención continuada, donde desempeñan su labor 43 profesionales sanitarios y no sanitarios.

Durante el pasado año se atendieron en estos puntos más de 88.010 consultas de medicina familiar y comunitaria, 19.032 de pediatría y 56.635 de enfermería. Además, se registraron unas 2.000 citas con la matrona y la unidad de fisioterapia realizó 11.456 sesiones a 880 pacientes.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional